Quantcast

Política

Sánchez negocia con Ciudadanos el decreto que regulará la 'nueva normalidad'

Consejo de Ministros de este martes.

El Gobierno ultima un real decreto que regulará la llamada nueva normalidad o fase cuatro de la desescalada del coronavirus. El equipo de Pedro Sánchez ha negociado con Ciudadanos parte de este decreto, que establecerá una serie de medidas comunes para toda España a partir del 21 de junio, fecha en la que se levantará el estado de alarma

Sánchez habló de este decreto en su comparecencia del pasado domingo. Y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes al término del Consejo de Ministros que se está trabajando en la norma.

Según han explicado fuentes del Gobierno a Vozpópuli, las reglas de la nueva normalidad son parte de los compromisos adquiridos por Sánchez con la formación de Inés Arrimadas a cambio del apoyo de los diez diputados de Ciudadanos a la última prórroga del estado de alarma.

Uso de mascarillas

Este decreto incluirá algunas medidas que deben seguir en toda España sin el estado de alarma, como por ejemplo la obligatoriedad del uso de mascarillas y los aforos limitados, entre otras cuestiones. El Gobierno tiene intención de aprobar el decreto la próxima semana.

No será la única reforma en los próximos días. Sánchez se ha comprometido a crear un mecanismo legislativo que permita aplicar las medidas más drásticas conocidas durante el pico de la epidemia sin la necesidad de echar mano al estado de alarma.

El contenido no se conoce todavía, pero también se ha discutido de ella en las negociaciones con Ciudadanos y otros grupos políticos. El compromiso del presidente del Gobierno es llevar esa reforma al Congreso lo antes posible.

Estas medidas son las únicas comunes a nivel nacional que sobrevivirán a la finalización del estado de alarma. El Gobierno ha aprobado el último decreto de prórroga, que se debatirá y aprobará el miércoles en el Congreso gracias a los apoyos de Ciudadanos y PNV, y la abstención de ERC. La sexta prórroga, como ha explicado Illa, cambia radicalmente con respecto a las anteriores. La "gobernanza plena" de la pandemia recaerá en las comunidades autónomas tras la desaparición del mando único del Ministerio de Sanidad.

Libre circulación y nueva normalidad

Los presidentes de las autonomías que se encuentren en la fase tres decidirán por sí solos el pase a la nueva normalidad o fase cuatro. Esta situación puede provocar que algunas comunidades salgan del estado de alarma antes del 21 de junio. 

Otras no podrán. Los presidentes de Madrid o Cataluña, Isabel Díaz Ayuso y Quim Torra, decretarán en solitario el avance a la nueva normalidad de territorios como Madrid y Barcelona, que junto a algunas zonas de Castilla y León son los más castigados por la covid-19. Las dos capitales no llegarán a la fase tres antes de acabe el último estado de alarma.

Illa ha explicado que la libre circulación de una comunidad a otra solo será posible en la fase cuatro, y no antes como se había especulado. Los viajes entre regiones antes de que finalice el estado de alarma estarán permitidos siempre y cuando sea entre autonomías que se encuentren en la llamada nueva normalidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.