Quantcast

Política

Sánchez cree necesario seguir en estado de alarma al menos todo el mes de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos.

Con la desescalada en el horizonte, en su reunión con los presidentes autonómicos, Pedro Sánchez ha advertido este domingo que lo que ocurra durante todo el mes de mayo va a ser "capital" para saber el tiempo que durará el estado de alarma.  

Como ya adelantó en su rueda de prensa del sábado, el presidente del Gobierno ha sugerido que la alarma y la desescalada se prolongarán durante todo el mes de mayo, tiempo en el que pretende mantener la unidad de acción y el mando único, a pesar de las exigencias de algunas comunidades autónomas y de que el proceso de desconfinamiento no será igual en todas las regiones. 

Una advertencia y una conferencia telemática que han vuelto a poner sobre la mesa el distanciamiento entre el jefe del Ejecutivo y las autonomías con respecto a la salida del confinamiento y la gestión de la crisis del coronavirus, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Vozpópuli.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han vuelto a ser muy críticos con Sánchez y su plan de desescalada. 

Mientras el jefe del Ejecutivo llamaba a la "unidad de acción", e intentaba mandar un mensaje de esperanza (ha adelantado que la cifra de víctimas por Covid-19 en las últimas 24 horas es la más baja desde el 20 de marzo), Urkullu le ha exigido "más criterio" y "menos tutela", según las mismas fuentes. 

El lehendakari ha apelado al modelo de co-decisión puesto en marcha en Alemania entre Merkel y los Länder, y ha reclamado que las autonomías tengan capacidad para “gestionar la desescalada”.  En la misma línea, Torra ha afirmado que "la centralización" no ha funcionado durante la crisis, según las fuentes consultadas. 

El presidente del Gobierno ha intentado aplacar los ánimos de ambos y ha defendido que el plan de desescalada que llevará el martes al Consejo de Ministros recogerá "muchas" de las propuestas planteadas por las comunidades autónomas. No obstante, ha advertido: "La responsabilidad de la desescalada la tiene el Gobierno y no vamos a dimitir de esa responsabilidad".

El PP exige a Sánchez que vaya al Senado

Por su parte, los presidentes regionales del PP, como ya había avanzado Pablo Casado este domingo, han pedido a Sánchez que comparezca el jueves en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado. 

En una breve intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en pedir al Gobierno que declare luto nacional por los más de 23.000 fallecidos en España por el coronavirus y ha reprochado a Sánchez que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, hayan abogado "por la reducción del peso del Turismo en la economía”.

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado una "cláusula de salvaguardia territorial" para poder acordar entre el Gobierno y las comunidades autónomas las medidas y los tiempos de la desescalada.

Una propuesta a la que Sánchez ha contestado anunciando que, según los expertos, la unidad de actuación más razonable son las provincias. No obstante, ha añadido que en función de las garantías sanitarias y la situación económica de cada comunidad autónoma "se puede valorar que sea otra la unidad de acción".

El jefe del Ejecutivo, según las mismas fuentes, ha insistido en que lo que ocurra durante el mes de mayo va a ser "capital" para saber el tiempo que durará el estado de alarma. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.