Quantcast

Política

Sánchez pone a Madrid en la diana de la financiación autonómica

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Próxima batalla: Madrid. El Gobierno ha puesto en la diana el régimen fiscal de la comunidad madrileña en la reforma de la financiación autonómica. Así lo ha adelantado la portavoz del Gobierno María Jesús Montero, sin citar expresamente a Madrid pero en clara alusión a este territorio, tras la reunión fallida entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

"Armonización fiscal". Es el término que ha utilizado Montero para referirse a la financiación de las comunidades. Fuentes del Gobierno confirman que la referencia alude a la Comunidad de Madrid, que preside la popular Isabel Díaz Ayuso en coalición con Ciudadanos.

El compromiso del Gobierno de Sánchez con la reforma de la financiación augura una dura batalla con el PP, especialmente en Madrid. "Se trata de que efectivamente exista una armonía en el pago de impuestos que evite desigualdades entre las comunidades", dicen desde el Ejecutivo. En La Moncloa creen Casado usará Madrid de ariete contra el Gobierno central.

El IRPF más bajo de España

Ya en los últimos meses de la presidencia de Mariano Rajoy, el PSOE empezó a instalar la idea de que Madrid hace "dumping fiscal" al resto de comunidades, y que otros territorios no pueden competir en igualdad de condiciones. La patronal catalana Foment del Treball ha llegado a calificar recientemente a Madrid de "paraíso fiscal" dentro de España.

El PP gobierna Madrid desde hace 24 años. Esta comunidad tiene la presión fiscal más baja de toda España. El tipo marginal máximo de IRPF es del 43,5% frente al 48% que se llega a abonar en Cataluña, según datos de la Agencia Tributaria.

En Madrid no hay impuesto de patrimonio y hay una exención del 99% en el impuesto de sucesiones. Algunos organismos calculan que un contribuyente que ingrese 30.000 euros al año paga 300 euros más en Cataluña que en Madrid.

La financiación autonómica ha sido uno de los asuntos que Sánchez y Casado han abordado este lunes. en su reunión en La Moncloa. Y los dos han dado versiones diferentes. El dirigente popular ha recordado que la anterior ley -del 2009- se acordó entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, y que fue especialmente perjudicial para Baleares y Valencia. El PP gobernaba estas dos comunidades entonces. Ahora lo hace el PSOE. Casado ha pedido que el debate se aborde en la Conferencia de Presidentes en el Senado.

Ayuso: "Leyenda negra"

Por su parte, Montero ha dicho que Casado no ha mostrado interés en el acuerdo, pero ha reclamado que todas las comunidades, tanto las gobernadas por el PP como por el PSOE, cedan para encontrar un consenso que beneficie a todos.

Díaz Ayuso dijo en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que siempre defenderá "la buena gestión que hemos realizado".

"Se está creando una leyenda negra contra la Comunidad de Madrid de manera que se pueda justificar una subida indiscriminada de impuestos, intentando romper la autonomía de nuestra región", dijo. "Se quiere despreciar a Madrid como si fuera una región que abusa y no lo voy a permitir”.

"Lo que quieren no es que a Cataluña le vaya mejor, sino que a Madrid le vaya peor", añadió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.