Quantcast

Política

Sánchez dice que ha aprobado 13 leyes y después reconoce que las ha "desbloqueado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario justificando la moción de censura que le catapultó a La Moncloa y asegurando que "en ocho meses de gobierno se han aprobado 13 leyes y 25 reales decreto ley".

Minutos más tarde, durante el turno de cinco preguntas que han ofrecido a los periodistas, Sánchez rectificaba y aclaraba que el Ejecutivo "ha desbloqueado la tramitación de 13 leyes".

Es decir, más allá de los decretos leyes -que no requieren autorización previa del Congreso para aprobarse, aunque sí su convalidación-, el Gobierno no ha presentado ninguna ley nueva en estos ocho meses que haya sido aprobada en la Cámara Baja.

Canarias y PGE de Rajoy

Desde la moción de censura, el Congreso sí ha aprobado algunas leyes. Pero no todas han sido presentadas por los socialistas. De hecho, entre las que Sánchez se ha arrogado durante sus ocho meses en La Moncloa aparecen algunas como la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que fue presentada por el anterior Gobierno el 26 de junio de 2017.

También destacan el aprobado de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Sánchez incluye entra las 13 leyes aprobadas y/o "desbloqueadas" las cuentas que defendió y que el Congreso aprobó, omitiendo que estaban elaboradas por un Ejecutivo anterior, el de Mariano Rajoy.

Otra de las 13 leyes aprobadas desde la moción de censura y que el Gobierno destaca es la Ley 7/2018, de 20 de julio, de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular en octubre de 2017.

El anterior Ejecutivo también presentó en marzo de 2018 una ley para modificar la ley de evaluación ambiental, de Montes y aquella por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta ha visto la luz verde del Congreso durante la etapa de Sánchez.

Asamblea y discapacidad

Otra de las leyes a las que se ha referido Sánchez es la que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, una propuesta impulsada por el PSOE en la Asamblea de Madrid y que fue aprobada en el Congreso, permitiendo votar a 100.000 discapacitados.

Desde la Comunidad Autónoma de Andalucía-Parlamento llegó al Congreso la Ley sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm3 desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Ha sido aprobada durante el Gobierno socialista tras años de reivindicaciones.

El Gobierno destaca además el proyecto de ley por la que se modifica el Código de Comercio y la de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, que procedían de dos reales decretos que llegaron al Congreso a manos del Ejecutivo de Rajoy.

Poder judicial

Junto a sus 25 reales decretos, Sánchez celebra también la aprobación de leyes orgánicas como la referente a Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales o la que servirá para reformar la ley del Poder Judicial, también en materia de violencia de género.

Mientras que en la parte de violencia de género la iniciativa aprobada corresponde al Grupo Parlamentario Socialista, en el caso de la Ley Orgánica 4/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, del poder judicial la presentación de la propuesta corresponde al Gobierno anterior.

Por último, entre las 13 leyes que Sánchez dice haber "desbloqueado" en sus ocho meses de Gobierno, aparece la ley de Secretos Empresariales. Su proyecto fue aprobado en el Consejo de Ministros de mayo de 2018, cuando aún no se había producido la moción de censura. El Congreso dio luz verde en la etapa de Gobierno socialista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.