Quantcast

Política

Sánchez lanza un mensaje de unidad y confianza: "Cataluña seguirá siendo España"

Sánchez expresa su "más profundo rechazo a la declaración de independencia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánhez, ha querido lanzar este viernes un mensaje de firmeza y unidad en defensa del Estado de Derecho pero también de confianza y serenidad ante los días que vienen por delante y ha recalcado que "Cataluña seguirá siendo España". Ha garantizado así que los independentistas no podrán seguir adelante con su intento de "quebrar unilateralmente la democracia": "El Estado de Derecho no puede ni debe ni va a tolerarlo". 

En una declaración sin preguntas en la sede del partido, Sánchez ha defendido así que el Estado no puede tolerar el intento de secesión y, sin mencionar en ningún momento el artículo 155 de la Constitución que el Gobierno tiene ya vía libre para aplicar, tras su aprobación en el Senado, ha dejado claro su apoyo para frenar a los independentistas, después de la proclamación de la República catalana. "Ante cualquier cuestionamiento de la integridad territorial no hay ningún matiz", ha asegurado.

Y por eso, ha dejado claro cuál es el camino que los socialistas van a defender a partir de este momento: "Ahora democracia, ahora Estado de Derecho, ahora Constitución y ahora Estatuto de autonomía".

Sánchez se ha mostrado convencido de que, pese al "desgarro" que se ha consumado este viernes, "la unión entre compatriotas prevalecerá, Cataluña seguirá siendo España". "Por irresponsables que sean los gobiernos en un momento puntual de la historia, por temerarias que sean sus decisiones y por disparatados que sean sus proyectos, hay vínculos más poderosos que prevalecerán sobre el absurdo de los que no tienen la valentía de ser leales a su pueblo, a todo su pueblo y no solo a una parte de él", ha finalizado.

El líder de los socialistas ha lamentado profundamente "la huida irresponsable hacia el vacío" perpetrada por los independentistas y ha avisado de que, "hoy más que nunca", el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, "se convierten en los principales responsables de la fractura y el desgarro del conjunto de la sociedad catalana". "Todo para nada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.