Política

Sánchez culpa al PP de su pacto con Bildu y acelera el regreso de La Liga

En plena crisis interna del Gobierno de coalición por el pacto para derogar la reforma laboral, el jefe del Ejecutivo anuncia que el campeonato nacional de fútbol se reanudará el 8 de junio y asegura que el turismo internacional podrá regresar a nuestro país en julio 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

En plena crisis interna del Gobierno de coalición por el pacto con Bildu, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que La Liga de fútbol regresará el próximo 8 de junio y ha asegurado que el turismo internacional podrá volver a nuestro país en julio 

En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha señalado que no ve "contradicciones" en las posturas que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, han manifestado públicamente sobre la derogación de la reforma laboral pactada con Bildu el pasado martes. 

Un pacto del que ha culpado directamente al Partido Popular y ERC por su negativa a prorrogar el estado de alarma. "Al oponerse, hay grupos parlamentarios que abren la espita a otros debates", ha justificado.  Y ahí entra la reforma laboral. Aprobada en 2012 por el PP, no fue pacífica; fue impuesta por la mayoría absoluta del Gobierno de Rajoy y rompió el diálogo social. Desde entonces existe malestar como consecuencia de una imposición que no se ha conseguido corregir", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha querido así despejar las preguntas sobre la crisis interna entre los ministros del PSOE y de Podemos, y ha aprovechado para anunciar que el Gobierno ha autorizado la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales, por lo que LaLiga de fútbol profesional volverá el próximo 8 de junio.

"Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar LaLiga", ha señalado Sánchez.

El Ejecutivo, según ha explicado Sánchez, ha fijado el 8 de junio como fecha para que se reanude la competición porque en ese momento "se iniciará la fase 3 de la 'desescalada' en gran parte de España". El presidente de La Liga de fútbol profesional, Javier Tebas, había fijado el 12 de junio como fecha para la reanudación de la competición. 

El presidente del Gobierno ha asegurado que la Liga española volverá "en condiciones que garanticen las máximas condiciones sanitarias". "El fútbol español tiene un seguimiento masivo", ha sentenciado al término de una semana en la que su Ejecutivo ha vivido su mayor crisis interna tras el pacto firmado el pasado martes con Bildu para la derogación de la reforma laboral.

Turismo

Sánchez también ha aprovechado para anunciar a los españoles que "habrá temporada turística este verano" y que los turistas extranjeros podrán regresar a España "en condiciones de seguridad" el próximo mes de julio. 

"Invito a todos los turistas extranjeros a que planifiquen sus vacaciones en nuestro país.  España os espera desde el mes de julio", ha dicho Sánchez.

También ha hecho un llamamiento "a todos los establecimientos turísticos para que se preparen para reanudar su actividad en pocos días y animo a los españoles a preparar sus vacaciones ya".

Ingreso mínimo vital

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su comparecencia para anunciar también que el Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital la próxima semana

Sánchez estima que tendrá un coste de 3.000 millones de euros anuales y que puede amparar a cuatro de cada cinco personas en situación de extrema pobreza.

"Se terminarán beneficiando de él unos 850.000 hogares, de los que la mitad tiene niños a cargo. La cuantía dependerá del número de miembros de cada hogar y cubrirá la diferencia hasta alcanzar el ingreso mínimo que corresponda a cada hogar por el número de miembros y empezará a cobrarse el próximo mes de junio, a medida que se vayan tramitando las solicitudes", ha señalado.

Prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno ha revelado, además, que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia.

Sánchez ha confirmado que el Gobierno está "estudiando" la posibilidad de pedir la sexta prórroga del estado de alarma porque es su "deber" y considera que "el único instrumento" que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión.

"Tenemos que ver la evolución epidemiológica durante estos 15 días", ha insistido como base para tomar una decisión en el actual escenario, cuando España está ya "en los últimos metros del túnel" de la crisis provocada por la covid-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba