Investidura Pedro Sánchez El Gobierno prepara una nueva oferta de coalición con Podemos

"Nos toca a nosotros tomar la iniciativa", asegura Ábalos. Calvo ha llamado a Echenique para retomar las conversaciones "cuanto antes". Sánchez y su núcleo duro negociador han perfilado la nueva propuesta en una reunión de tres horas y media en el Congreso de los Diputados

Ábalos y Sánchez en el debate de investidura
Ábalos y Sánchez en el debate de investidura

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado poco después de las 17:30 horas que el Gobierno hará una nueva oferta de gobierno a Podemos a lo largo de esta tarde con una llamada telefónica de la vicepresidenta, Carmen Calvo, al 'número tres' de la formación morada, Pablo Echenique, que se produjo poco después.

La propia Calvo confirmó que se había producido una conversación telefónica con Echenique y que espera iniciar la negociación de la nueva propuesta esta misma tarde. "En cuanto podamos", señaló la número dos del Gobierno en funciones.

El Ejecutivo quiere dar el primer paso tras la derrota en la primera votación de la sesión de investidura. "Nos toca a nosotros tomar la iniciativa", admitió Ábalos, para quien "si hay racionalidad, hay solución" de aquí al próximo jueves, fecha de la segunda votación de investidura de Sánchez.

Ábalos insistió en que ahora "se trata de hacer cosas que ayuden" a desbloquear la negociación con Podemos y subrayó que se dan las condiciones para ello tras la abstención de los 47 diputados de Pablo Iglesias. En este sentido, pidió dejar atrás la "emotividad" de los dos días de debate en el hemiciclo para dar paso a una nueva negociación.

El ministro de Fomento habló con los periodistas en el Congreso poco antes de que concluyese la reunión de más de tres horas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su núcleo duro negociador: la vicepresidenta Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el propio José Luis Ábalos. En el inicio de dicha reunión estuvo también la portavoz del PSOE en la Cámara baja, Adriana Lastra, pero la abandonó al cabo de una hora sin hacer declaraciones.

La oferta sobre Irene Montero

La propia vicepresidenta subrayó que el PSOE ya ha aceptado "que una persona muy importante en su liderazgo estuviera en un rango muy importante del Gobierno", dejando entrever que se trataba de Irene Montero. "Esto fue aceptado, no ha habido vetos", insistió Calvo.

"Nos sorprendió la intervención de Iglesias porque complicaba más la negociación", reconoció Calvo en una comparecencia que tuvo lugar mientras el portavoz del PNV, Aitor Esteban, hablaba en el hemiciclo del Congreso.

La también responsable de Igualdad aprovechó para hacer público que ella misma llamó por teléfono al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, el lunes por la mañana, horas antes de que arrancase el debate de investidura.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba