Quantcast

Política

Sánchez e Iglesias tendrán solo 19 días para negociar la investidura

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

23 de septiembre. Esa es la fecha en que se confirmará la repetición de elecciones si antes no se ha cerrado un pacto de investidura entre el PSOE y Unidas Podemos. Llegada esa fecha, el Rey disolvería las Cortes y se convocarían nuevos comicios. Hasta este momento, los contactos entre ambas formaciones son inexistentes más allá de reproches y cruces de declaraciones en los medios de comunicación.

Con el recuerdo de la investidura fallida aún muy reciente, los de Sánchez y los de Iglesias tienen solo 19 días hábiles para negociar tras la primera reunión de sus equipos negociadores, que se prevé para el 5 de septiembre. Estas son las fechas clave de un mes de septiembre que se prevé, a diferencia de agosto, un mes políticamente muy 'movido':

3 y 4 de septiembre: este martes, Sánchez ha presentado su propuesta programática para un Gobierno "de progreso", con la cual espera recibir el apoyo de la formación morada. Este documento está redactado con base en las reuniones que el Ejecutivo ha mantenido con asociaciones de la sociedad civil a lo largo del verano. El miércoles, el PSOE empezará la ronda de reuniones con los partidos. Comenzará con ERC, cuya cita ya está fijada, y también lo hará con el PNV y el PRC. El diputado de la formación cántabra ya votó a favor en la anterior investidura, y todo apunta a que volverá a hacerlo en caso de que esta se lleve a cabo.

9 y 10 de septiembre: las reuniones con el resto de partidos no se retomarán hasta la semana que viene, cuando el PSOE, previsiblemente en una de estas dos fechas, se verá con los líderes de PP, Cs y de Unidas Podemos, su "socio prioritario". Sin embargo, estas citas aún no tienen fecha oficial.

11 de septiembre: ese día se celebra la Diada, con sus multitudinarias concentraciones independentistas en las calles de Cataluña. A ello se suma la previsible cercanía de la sentencia del 'procés', que pondrá aún más caro el necesario apoyo de ERC y/o PDeCAT a la investidura. Los republicanos se abstuvieron en el mes de mayo, dispuestos a facilitar la reelección de Sánchez, mientras que el PDeCAT votó en contra alegando "155 razones".

12 y 13 de septiembre: ese jueves y viernes son las fechas más probables para la celebración de la ronda de consultas en la que Felipe VI deberá decidir si propone a un candidato a la investidura. En caso de que la respuesta del Rey sea afirmativa, el debate de investidura se celebraría la semana siguiente.

23 de septiembre: fecha límite para la disolución de las Cortes. Si para entonces no ha triunfado la negociación y la consiguiente investidura, se confirmará la convocatoria de elecciones generales para el día 10 de noviembre.

A vueltas con la coalición

Las posiciones de ambos partidos no se han movido desde que fracasase el segundo intento de Sánchez de superar una investidura. El PSOE descarta volver a ofrecer a los morados una coalición, mientras que estos han puesto la última oferta del PSOE como punto de partida para volver a la mesa de negociación. La última oferta que han puesto sobre la mesa los socialistas ha sido que Podemos lidere algún ente público sin presencia en el Consejo de Ministros.

Como ya adelantó Vozpopuli, desde Moncloa cada vez se ve más probable que Iglesias acabe aceptando un Gobierno en solitario de los socialistas, pero Podemos aún sigue aferrándose a la coalición como, en última instancia, un buen arma para afrontar una nueva campaña electoral y poder culpar a Sánchez del fracaso de las negociaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.