Quantcast

Política

Sánchez ignora a Iglesias: recibirá a la selección y sobrevolará Almería antes de la ronda de consultas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

El rey Felipe VI inicia este lunes la ronda de consulta que debería resultar decisiva para que el monarca decida encargar o no un nuevo intento de investidura a Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones no ha dejado hueco en su agenda para la reunión que Pablo Iglesias le solicitó públicamente desde la tribuna del Congreso el pasado miércoles.

El jefe del Ejecutivo en funciones visitará este lunes las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Andalucía y Castilla-La Mancha por la mañana y por la tarde recibirá a la selección española de baloncesto que este domingo se ha proclamado campeona del mundo en China, según han informado fuentes de Moncloa. 

En compañía de la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, Sánchez llegará a las 10.35 horas al aeropuerto de Almería y desde allí iniciará un recorrido en helicóptero para observar el alcance de las inundaciones. 

Después, acudirá al Ayuntamiento de Níjar, donde recibirá información directa de las autoridades locales y responsables del dispositivo de emergencia. A continuación, Sánchez se desplazará a localidad Almansa (Albacete) donde iniciará una visita a las zonas afectadas y se prevé que esté alrededor de las 12.45 en el puesto de mando establecido en el Ayuntamiento de esa localidad.

Por la tarde, a las 18.30, recibirá este lunes a las 18.30 horas en Moncloa a la selección española de baloncesto, que este domingo se ha proclamado campeona del mundo por segunda vez en su historia.

Ronda de consultas

Esa es la agenda hasta el momento del jefe del Ejecutivo, que el martes cerrará  la ronda de consultas que el rey abre este lunes con los partidos políticos para sondearles sobre su posición ante un hipotético debate de investidura. 

Como ocurrió el pasado mes de junio, el desfile lo abrirá el diputado del PRC, José María Mazón, y lo cerrará el martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, según el programa diseñado por la Casa del Rey.

Los representantes políticos que se entrevistarán con el jefe del Estado serán los mismos a los que recibió los pasados 5 y 6 de junio, en las primeras consultas que convocó tras las elecciones generales del 28 de abril. Como entonces, han declinado asistir los portavoces de ERC y de EH Bildu.

Tras aquellas reuniones, el Rey encargó a Sánchez que intentara formar Gobierno. El líder socialista se presentó a la investidura con el único apoyo amarrado del diputado del PRC, con lo que su candidatura decayó. Tras su fracaso, a finales de julio, el jefe del Estado anunció que daría tiempo a los partidos antes de convocarles otra vez y al final ha optado por darles todo el margen posible.

Disolución de las cortes

De hecho, se verá de nuevo con ellos sólo a una semana de que expire el plazo fijado en la Constitución para la convocatoria de nuevos comicios si no se logra investir un presidente. La fecha límite es el 23 de septiembre. Si para entonces no ha habido una investidura fructífera, las Cortes se disolverán de forma automática y habrá nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Los representantes políticos desfilarán por Zarzuela de menor a mayor, en función de la representación que tienen en la Cámara. El Rey ha reservado 45 minutos para hablar con cada uno de ellos y recibirá a ocho portavoces el lunes y a los siete restantes el martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.