Quantcast

Política

Sánchez abraza el referéndum en Cataluña al meter a Iglesias en la mesa con la Generalitat

Tres de los cuatro partidos que se sentarán en esa mesa -Podemos, ERC y JxCat- apuestan por una consulta pactada. El PSOE, oficialmente, no defiende el referéndum aunque el PSC sí lo hizo en el pasado

PSOE y Podemos prometieron en sus programas combatir las puertas giratorias
El pacto del 'abrazo' entre Sánchez e Iglesias.

Pedro Sánchez sigue dando pasos hacia un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El presidente del Gobierno estará acompañado del líder de su socio de coalición, Pablo Iglesias, en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat. 

La mesa, que se reunirá por primera vez en febrero, reunirá a cuatro partidos. Y tres de ellos están a favor de una consulta pactada. Son ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y Unidas Podemos. El PSOE, oficialmente, no defiende esta vía, a pesar de que el PSC lo hizo en el pasado y luego se desdijo.

Sánchez se comprometió a convocar una consulta en Cataluña si el diálogo entre gobiernos cristaliza en algún tipo de acuerdo. Pero todo ha quedado a expensas de la fecha y el resultado de las elecciones catalanas, que se celebrarán este año.

Luna de miel Sánchez-Iglesias

Sánchez e Iglesias mantienen su particular luna de miel política. A la presencia de los dirigentes morados a los maitines de los lunes en La Moncloa junto al núcleo duro de Sánchez, se suma ahora la incorporación de Podemos a la mesa de negociación con la Generalitat.

Esta mesa fue un compromiso del acuerdo de investidura suscrito por el PSOE y ERC. Podemos no participó en el mismo, pero siempre estuvo al tanto de los contactos. La presencia de Iglesias sitúa el referéndum en Cataluña como una opción cada vez más posible.

Podemos no es una formación independentista como JxCat y ERC, pero sí reconoce la soberanía nacional de Cataluña. En el punto 281 de su programa electoral para las pasadas elecciones del 10-N, la formación morada apostaba por "un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España". 

"Estaré en la mesa de negociación y me voy a esforzar mucho. Creo que hace falta diálogo", ha dicho Iglesias en La Sexta. "Todos vamos a tener que ceder, no va a ser fácil".

En esa misma entrevista, el vicepresidente segundo del Gobierno ha descartado la presencia de un mediador o relator: "No está encima de la mesa ninguna figura de ese tipo. Es una mesa acordada entre los dos Gobiernos. Las reglas están acordadas. Ahora toca hacerlo bien".

Nuevo tripartito en Cataluña

Este movimiento allana también el camino hacia un nuevo tripartito de Gobierno en Cataluña entre ERC, PSC y los comunes. Sánchez se entrevistó con la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, en su reciente visita a la capital catalana. Y la presencia de Iglesias en la negociación favorece esa posibilidad.

ERC y Carles Puigdemont pugnan por el liderazgo del separatismo. Las encuestas sonríen de momento a la formación republicana, pero Puigdemont y Torra tienen en su mano la llave de la convocatoria electoral. Todavía no hay fecha para la cita con las urnas y el adelanto de las elecciones vascas y gallegas al 5 de abril puede provocar que las catalanas se vayan a principios del verano o quizá a otoño.

El expresidente catalán tiene previsto lanzar la campaña de su formación política con un gran mitin en Perpiñán (Francia) a finales de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.