Quantcast

Política

Sánchez pide a Iglesias que desbloquee la investidura y le asegure la gobernabilidad

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión.

En medio de unas negociaciones que no avanzan y con el fantasma de la repetición electoral cada vez más presente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado que Pablo Iglesias que desbloquee su investidura y acepte la fórmula de programa compartido que el PSOE ha ofrecido a Podemos.

"Tenemos los votos, los escaños y el programa. Lo único que necesitamos es que Unidas Podemos dé un paso al frente y desbloquee la investidura para que tengamos una legislatura y un Gobierno progresista", ha asegurado Sánchez durante la reunión en Toledo del Consejo Municipal de su partido.

"¿Si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos en doce meses, con 165 qué no podemos hacer en los próximo cuatro años?", se ha preguntado en referencia a la cooperación parlamentaria con los morados como "socio preferente" desarrollada desde el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy

De esta forma, el jefe del Ejecutivo ha dado por descartada la fórmula de un Gobierno de coalición que siguen reclamando los morados y les pide que acepten desplegar un programa conjunto de medidas desde el Congreso. El principal temor que recorre ahora La Moncloa es que Iglesias acuda a la ronda de consultas con el rey Felipe y asegure un apoyo 'gratis' que podría complicar mucho la acción de gobierno de los socialistas y que quebraría el relato para convocar de nuevo a las urnas el próximo 10 de noviembre.

Por su parte, el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page se ha mostrado contrario a celebrar unos nuevos comicios, aunque ha lanzado una advertencia: "Este partido, aunque no queramos elecciones, siempre está preparado si tiene que ir a pedir la confianza de la gente". En este sentido, ha alabado que el actual jefe del Ejecutivo en funciones no quiera ser "presidente de cualquier manera y a cualquier precio" y que ponga "por delante los intereses de España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.