Quantcast

Política

El desgaste de la coalición amenaza a Sánchez e Iglesias con el castigo de las urnas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

El desgaste del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos amenaza a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con un severo castigo en las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco. La crisis del coronavirus ha convertido el acuerdo de los dos partidos en papel mojado. La excepcionalidad sanitaria y la crisis económica sin precedentes que enfrenta España anuncian un retroceso electoral especialmente grave para la formación morada, según anuncian las encuestas.

El lehendakari y candidato del PNV, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, parten como favoritos para repetir en el cargo. Núñez Feijóo aspira a su cuarta mayoría absoluta. Urkullu no se acerca a esos números, pero todo apunta a un nuevo Ejecutivo de coalición con los socialistas vascos

Los presidentes del País Vasco y Galicia, Íñigo Urkullu y Alberto Núñez-Feijóo.

Sondeos nefastos para Podemos

La peor pandemia en un siglo rompió la luna de miel de la izquierda española cuando el romance político apenas había echado andar. El caso es especialmente grave para Iglesias. Las perspectivas de Podemos tanto en el País Vasco como en Galicia son nefastas. Y sus consecuencias para el Gobierno nacional dependerán de la profundidad de la caída. Un previsible giro de Iglesias a posiciones de ultraizquierda puede complicar la compleja negociación que afronta España para el rescate europeo

Los sondeos anuncian un hundimiento de la candidatura de Las Mareas y Galicia en Común, que podría pasar desde los 14 a los 5 diputados. Algunos trackings alertan incluso de su salida del Parlamento ante el empuje del BNG, que regresa con fuerza a la escena gallega con la posibilidad de duplicar votos y diputados.

El crecimiento del BNG, cuya candidata es Ana Pontón, amenaza incluso la segunda posición del PSdeG. Gonzalo Caballero no ha conseguido arañar si quiera a Núñez Feijóo, muy reforzado por su gestión durante la emergencia sanitaria. La victoria y la mayoría absoluta se dan por supuestas. Feijóo apunta incluso al récord histórico de Manuel Fraga, que logró el 52% de los votos y 43 diputados en 1993. El dirigente popular se mueve en una horquilla de entre 41 y 43 escaños, según las encuestas.

Vox y Ciudadanos

Vox y Ciudadanos se quedarán casi con toda seguridad fuera del parlamento gallego. Los naranjas no lograron concurrir en coalición con Feijóo. El 12-J puede suponer el primer revés electoral para Vox en su imparable crecimiento desde las andaluzas de finales del 2018. El partido de Santiago Abascal pelea un escaño por Álava y en Galicia se quedará fuera del Parlamento casi con toda seguridad.

Feijóo aspira a batir el récord histórico de Manuel Fraga, que logró el 52% de los votos y 43 diputados en 1993"

Tampoco pintan mejor las cosas para Podemos en el País Vasco. El partido de Iglesias fue la tercera fuerza política en las elecciones de hace cuatro años con 11 escaños.

Y los sondeos advierten de que Podemos se arriesga a quedar como el último grupo del arco parlamentario, por detrás de la coalición PP+Ciudadanos. Urkullu mejoraría en principio sus resultados del 2016. También el PSE, que saldría mucho mejor parado en Euskadi que en Galicia.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se saludan al inicio del acto central de campaña de la coalición PP+Cs.

Casado, Arrimadas y PP+Cs

La incógnita es todavía cómo se repartirá el voto entre Podemos y EH Bildu. Y cómo funciona el primer experimento electoral entre PP y Ciudadanos. Ninguna encuesta recoge que la candidatura que encabeza Carlos Iturgaiz y que impulsaron los líderes nacionales de ambos partidos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, vaya a mejorar los 9 escaños que obtuvo el PP en solitario hace cuatro años. 

Un mal resultado de la coalición complicaría el intento de Casado y Arrimadas de reeditar la entente ante las inminentes elecciones catalanas. El PP catalán recela del acuerdo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.