Política

Sánchez e Iglesias asfixian las instituciones para garantizar la supervivencia de su Gobierno

La coalición PSOE-Unidas Podemos abre una crisis institucional en su empeño por sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado a cualquier precio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso. EFE/J.J. Guillén

"Hay que sacar los Presupuestos como sea". Es la consigna de La Moncloa a los ministros, según revelan fuentes del Gobierno a Vozpópuli. No importa la línea roja que se cruce, ni la institución que quede entredicho. La coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se ha conjurado para un único objetivo: su supervivencia. Y la continuidad del Ejecutivo exige unas nuevas cuentas.

Es la interpretación que hacen fuentes del PSOE y de Podemos sobre los acontecimientos de los últimos días. El anuncio de la tramitación de los indultos a los líderes del proceso separatista, el choque con la Comunidad Madrid por la gestión de la pandemia y el ataque de los ministros morados a la monarquía son el embrión de un conflicto institucional. La preocupación en las altas esferas del Estado, las empresas y los partidos políticos, incluido un sector del PSOE, va en aumento.

Algunos ministros han lamentado la gestión que ha hecho La Moncloa del veto al rey Felipe VI en Cataluña. No entienden la falta de explicaciones, que, en su opinión, solo ha contribuido a alimentar las especulaciones sobre las verdaderas razones de su ausencia en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. 

El episodio ha desconcertado al PSOE, que no sabe a qué atenerse. Y critican esa sensación de que todo está en venta con tal de sacar adelante los Presupuestos. Fuentes socialistas entienden que la maniobra de Sánchez con los indultos y la reforma de los delitos de sedición y rebelión es un intento de atar esas cuentas.

Vía Cs y negociaciones con ERC

Es cierto que el Gobierno mantiene abierta la vía de Ciudadanos, pero no quiere cerrar la puerta del bloque de la investidura: ERC y Bildu, además de PNV. Desde el socialismo interpretan que son "gestos estéticos" hacia el independentismo que de momento no tienen consecuencias judiciales, pero que pueden servir para los Presupuestos. "Hay mucha táctica", admite un alto cargo socialista. "Podemos está muy duro y complica la vía de Ciudadanos".

En Podemos aseguran que las negociaciones de Iglesias con Bildu y ERC estaban pactadas con Sánchez. Y que el presidente del Gobierno quiere lanzar al vicepresidente para "evitar quemarse". "Estamos en una pandemia mundial, y hacemos todo lo posible para sobrevivir", reconoce un dirigente de Podemos en conversación con Vozpópuli.

Los morados admiten que el Ejecutivo lucha por la supervivencia. Apuntan a que Iglesias siempre pacta con Sánchez todos sus movimientos, y que en el caso del indulto a los condenados del procés, así como en el veto del Rey Felipe VI a Cataluña del pasado viernes, fue Sánchez y su sanedrín en la Moncloa los que tomaron la decisión.

"Sánchez tiene miedo"

"Sánchez tiene mucho miedo a que vuelva a ocurrir lo que pasó en febrero del año pasado. Entonces presentó los presupuestos antes de tener atado el pacto político, y ERC le obligó a convocar elecciones. Esta vez el borrador presupuestario ya está casi cerrado, pero hace falta blindar un pacto político", mantienen las fuentes consultadas.

Tanto Sánchez como Iglesias saben que la aprobación de los presupuestos es esencial para evitar una crisis de Gobierno. La orden de la Moncloa es sacar adelante las cuentas como sea, lo que de momento está desembocando en algo parecido a una crisis institucional. Pero en el Gobierno reiteran: "Estamos en una pandemia mundial, y hacemos todo lo posible para sobrevivir".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba