Política

Sánchez suspendió presuntamente la búsqueda en helicóptero del desaparecido en Mallorca para usarlo él

Moncloa ha desmentido "categóricamente" en un comunicado la información. Ha asegurado que en la programación del operativo de búsqueda realizada el día anterior "no se contaba inicialmente con este recurso", en referencia al helicóptero

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda a miembros de las fuerzas de seguridad durante su visita a Cala Rajada (Mallorca).
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda a miembros de las fuerzas de seguridad durante su visita a Cala Rajada (Mallorca). EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo estos días visitando las zonas afectadas por la borrasca 'Gloria'. Según publica ABC, el líder del Ejecutivousó el jueves en Mallorca el helicóptero de la Guardia Civil que estaba destinado a las labores de búsqueda de uno de los desaparecidos por el temporal. 

Al parecer, el 'Cuco', como se conoce a esta aeronave del Instituto Armado, permaneció dos horas parado en el aeropuerto Son Sant Joan, en Palma, tras verse retrasada la llegada de Pedro Sánchez. Mientras, efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y Emergencias tuvieron que realizar las labores de búsqueda sin el helicóptero.

Vuelo en el 'Cuco'

Presuntamente, cuando el presidente del Gobierno aterrizó con el Falcon en Mallorca, utilizó el 'Cuco' para realizar un vuelo de alrededor de 25 minutos hasta Capdepera, en el otro lado de la isla con respecto a la zona en la que se buscaba al desaparecido, situada en el norte, cerca de Sóller. Al llegar a su destino, Sánchez sobrevoló la zona de Cala Rajada durante un breve periodo de tiempo para comprobar el estado de la zona y después, una vez en tierra, saludó a las autoridades, atendió a los medios y se subió de nuevo al 'Cuco' para regresar a Palma. 

Tal y como publica ABC, el helicóptero de la Guardia Civil estuvo inutilizado un mínimo de tres horas teniendo en cuenta la espera en el aeropuerto y los servicios prestados a Sánchez. 

Moncloa ha desmentido "categóricamente" en un comunicado la información. Ha asegurado que en la programación del operativo de búsqueda realizada el día anterior "no se contaba inicialmente con este recurso", en referencia al helicóptero, sino que se contemplaban tareas de búsqueda "por agua y tierra" con efectivos del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), el SEMAR (Servicio Marítimo) y el GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas).

"Siempre" que se organiza una visita de este tipo a zonas afectas "se persigue de manera prioritaria no poner en peligro la vida de ninguna persona y no interferir en los trabajos de rescate", ha explicado en el comunicado.

En este contexto, ha añadido que la visita de Sánchez a las zonas afectadas, que se extendió este sábado por la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, ha sido una "muestra del compromiso" del Gobierno en la lucha contra los efectos de las repetidas catástrofes ambientales que está sufriendo España.

Desde Moncloa también han mostrado su "apoyo y agradecimiento total" a los cuerpos que participan en los trabajos para paliar los daños humanos y materiales provocados por el temporal.

Desaparecido

El pasado lunes día 20, un joven de 34 años, David Cabrera, desapareció en el torrente de Na Mora, al norte de Mallorca, mientras practicaba barranquismo con un amigo. Fue este quien dio el aviso a Emergencias tras perderle la pista a Cabrera cuando descendían una pared vertical. La búsqueda se centra ahora en el mar, después de varios días sin resultados positivos en tierra. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba