Quantcast

Política

Sánchez oculta una cumbre bilateral con el candidato kirchnerista que la prensa argentina da por segura

Pedro Sánchez .

En plena crisis económica del Gobierno de Mauricio Macri en Argentina, el presidente de Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, tiene frente a sí la posibilidad de darle la estocada definitiva. Tal y como lo avanzó hace unos días este periódico, el candidato kirchnerista y declarado 'Psoísta', Alberto Fernández, será recibido en Madrid con una simpatía del PSOE que ya pone al secretario general de los socialistas ante el riesgo de darle 'carta de naturaleza' como futuro presidente de Argentina con todo lo que ello implica.

InfobaeClarín, y La Nación, los periódicos más leídos del país sudamericano, avanzan ya que el presidente español recibirá finalmente en persona a Fernández. El encuentro, apuntan, tendría lugar este miércoles o jueves, y será vendido como 'privado' y sin protocolo diplomático. Ello, sin embargo, no ha impedido que ya trascienda en los medios como una 'cumbre bilateral'. 

"No es habitual que un primer mandatario español reciba a un candidato a presidente, pero Sánchez decidió esquivar el protocolo político y avanzar en una relación que en los próximos meses puede ser de Estado a Estado", llega a decir Infobae.

Por lo pronto, fuentes de Exteriores han confirmado a este periódico que el ministro y próximo Alto Comisionado de la Unión Europea Josep Borrell, al igual que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, participarán en la noche de este martes como invitados de una cena organizada por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la que se encontrarán con Fernández.

Los medios argentinos han adelantado un posible encuentro con Borrell y con el propio presidente de Gobierno citando fuentes del entorno de Alberto Fernández. Es probable que a este le interese que el electorado argentino conozca las reuniones con Sánchez y Borrell por su potencial simbólico toda vez que el fantasma del aislacionismo internacional es un 'tendón de Aquiles' de la candidatura kirchnerista.  

El fantasma del aislacionismo internacional es uno de los talones de aquiles de la candidatura de Fernández

En cualquier caso, a preguntas de este medio, la Secretaría de Estado no ha desmentido las informaciones de los medios del país sudamericano - "si se hace así, se publicará en la agenda", dicen -, y evita responder sobre un posible 'patinazo' del que informó ya La Nación.

"La agenda de Fernández incluye al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. En un primer momento, el Palacio de la Moncloa incluyó la cita en la agenda oficial, pero luego la retiró. Posiblemente para evitar suspicacias y mantenerla en el perfil de 'privada'", ha publicado el medio argentino.

Encuentro Zapatero y González

En cualquier caso, el candidato argentino ha adelantado su viaje a nuestro país - estaba previsto que lo hiciera a mediados de mes -, y ya se encuentra en Madrid. En la mañana de este martes dio la clase que tenía prevista para el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política en la Universidad Camilo José Cela - donde hizo su polémica tesis el propio Pedro Sánchez.

Se espera así que Fernández se encuentre estos días con los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero Felipe González.

La gira de Fernández por Europa se extendería luego finalmente a Portugal, donde gobierna el también socialista y 'rival' del Fondo Monetario Internacional, Antonio Costa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.