Quantcast

Política

Sánchez envió a Bolivia al histórico embajador de Zapatero en La Paz en plena crisis diplomática

José Luis Rodríguez Zapatero durante la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia.

El Gobierno de Pedro Sánchez envió a Bolivia al histórico embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en La Paz en pleno apogeo de la crisis diplomática con el país andino, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores a Vozpópuli.

El diplomático Ramón Santos, embajador en Bolivia entre 2008 y 2013, fue uno de los principales artífices de las excelentes relaciones entre el Gobierno del depuesto presidente Evo Morales y el Ejecutivo socialista de Zapatero y también el de Mariano Rajoy.

Agenda de Santos en Bolivia

Santos estuvo más de dos semanas en Bolivia en el "momento más agudo de la crisis", según informan fuentes del Ministerio. 

"Santos estuvo como enviado especial para el refuerzo de la embajada", dicen estas fuentes. "Se le envió desde el Ministerio para reforzar la embajada de España en Bolivia. Y no fue la única persona enviada".

Ramón Santos.

El Gobierno ha rechazado desvelar la agenda de Santos en Bolivia. El ex embajador ya ha regresado a España. Pero su relación con todos los altos cargos que formaron parte de la administración de Morales es de sobra conocida. El nuevo Gobierno de Bolivia acusa a España de injerencia en su soberanía por intentar sacar del país a ex dirigentes de Morales.

El presidente del PP, Pablo Casado, insinuó que algunas de estas personas habían reclamado salir por la frontera argentina. Morales está ahora mismo en Argentina, acogido por el nuevo Gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Expulsiones en Bolivia y España

Bolivia expulsó a al menos dos miembros de la misión diplomática de España en Bolivia (Cristina Borreguero -encargada de negocios de la embajada española- y Álvaro Fernández -cónsul en la capital boliviana) tras el incidente del viernes. El Ejecutivo considera que diplomáticos españoles intentaron evacuar a exdirigentes afines a Morales de la Embajada mexicana en La Paz.

El Gobierno español respondió el lunes con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos tras el "gesto hostil" de La Paz. Los tres representantes bolivianos afectados son Luis Quispe Condori, actual encargado de Negocios de Bolivia en España; Marcelo Vargas Barral, agregado militar; y Orso Fernando Oblitas Siles, agregado policial.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.