Quantcast

Política

Sánchez dice a la Ejecutiva del PSOE que el independentismo no boicoteará la "tramitación" del Presupuesto

Sánchez y Torra con ministros y consellers en su cita del 21 de diciembre en Barcelona

Pedro Sánchez está convencido de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se van a "tramitar", que, digan lo que digan ahora, ni PdeCat ni ERC presentarán enmienda de totalidad al proyecto de ley que va a aprobar el Consejo de Ministros este viernes; así lo reconoció este lunes a puerta cerrada ante los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE en su primera reunión tras las vacaciones de Navidad, explicaron a Vozpópuli fuentes socialistas.

Pero es que, además, el presidente del Gobierno sostiene que tras los dos meses y medio de tramitación, también acabarán apoyando las cuentas -aun cuando el juicio del Tribunal Supremo a los implicados en el procés del 1-O corra paralelo- porque los independentistas no tienen argumentos para hacer una cosa y la contraria: renunciar a tumbar el presupuesto en primera instancia, creando así la expectativa de que llegarán 2.000 millones más a Cataluña, para acabar torpedeándolo.

Para presionarles, Sánchez viajará este sábado a Barcelona con el objetivo de poner en marcha las dos campañas que la dirección de los socialistas acordó desarrollar en los próximos meses de precampaña para las elecciones europeas, autonómicas y municipales: una para dar cuenta de su gestión, bajo la idea de que "España es un país mejor después de siete meses de gobierno socialista", explicó el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y otra para explicar las inversiones territoriales del presupuesto.

Sánchez viaja este sábado a Barcelona para explicar las inversiones allí e inaugurar la campaña de propaganda del Ejecutivo que explica los siete meses de gobierno

Serán campañas "en positivo" para contrarrestar el "ruido" y el "lío" que pretenden generar PP y Ciudadanos, insistió Ábalos, quien no quiso ir más allá en su pronóstico sobre lo que harán finalmente el PdeCat y ERC porque no hay "ninguna información" adicional a la que expresan en público "un día con más disposición, otros con menos" a permitir la tramitación.

El jefe del Gobierno regresa a la Ciudad Condal menos de un mes después de la accidentada visita del Consejo de Ministros el viernes 21 de diciembre, con incidentes en la calle protagonizados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que generaron en los días previos mucha tensión sobre las garantías de seguridad que podían dar los Mossos d'Esquadra. Lo cual llevó a desplegar efectivos de Guardia Civil y Policía. 

En aquella ocasión, Pedro Sánchez cedió a las exigencias del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de verse un día antes y posar los dos con sus vicepresidentes, Carmen Calvo y Pere Aragonés, respectivamente, y la ministra de Política territorial, Meritxell Batet, y con la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, para no romper el hilo político que conduzca a una aprobación de los presupuestos por parte del PDeCAT.

En esta ocasión, Sánchez visita la segunda ciudad del país en un acto del PSC y cuando su primer secretario, Miquel Iceta, le ha ofrecido a Torra el caramelo de apoyar los Presupuestos de la Generalitat, dando así normalidad a la legislatura catalana, si su partido y ERC deciden apoyar las cuentas públicas del Estado. Una decisión que permitiría al líder socialista agotar la legislatura y convocar elecciones generales en junio de 2020.

Elecciones en marzo

De momento, la presentación del proyecto de ley de presupuestos 2019 este viernes echa por tierra la hipótesis de unas elecciones generales este mes de marzo porque, como mínimo, hasta finales de ese mes, cuando se produzca la ratificación en el Congreso, no se sabrá si la legislatura tiene futuro. Si los presupuestos 2019 no son aprobados, tendrá entonces menos de una semana -hasta el 3 de abril- para disolver las Cortes y convocar elecciones general el 26 de mayo, en el famoso superdomingo con europeas, autonómicas y municipales conjuntamente.

En las reuniones, por separado, que mantuvo con los presidentes autonómicos socialistas en diciembre pasado en la Moncloa, el inquilino de La Moncloa no dio la impresión a sus interlocutores que quiera unir su cita con las urnas a la de ellos el 26-M, pero eso va a depender de la estabilidad política que consiga mantener fundamentalmente con su socio principal, Podemos, que no está muy por la labor de prolongar artificialmente la legislatura sin una mayoría clara con ERC y PdeCat:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.