Política

Sánchez rechaza recortar el número de ministerios como ahorro frente al coronavirus

"Todos y cada uno de los ministros y ministras lo sabe, tienen el respaldo de su presidente", ha asegurado el jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descarta acometer una remodelación de la estructura ministerial como posible medida de ahorro ante las negativas previsiones económicas provocadas por el coronavirus. El jefe del Ejecutivo ha rechazado, a preguntas de Vozpópuli, la opción de reducir el número de carteras, que tras formar la coalición formada con Unidas Podemos elevó hasta las 22.

El Partido Popular ha reclamado mediante una proposición no de ley en el Congreso que Sánchez emule el recorte de ministerios del segundo mandato de Mariano Rajoy, cuando pasaron de 15 a 13 departamentos. "Es un Gobierno que lleva poco más de cien días, que está haciendo frente a un desafío inédito en la historia no solamente española sino global de estos últimos cien años y, por tanto, todos y cada uno de los ministros y ministras lo sabe, tienen el respaldo de su presidente", ha zanjado el jefe del Ejecutivo. 

Al llegar a La Moncloa tras la moción de censura, Sánchez aumentó la estructura departamental con tres carteras adicionales, pasando de trece a dieciséis ministerios y una vicepresidencia. Tras sellar el acuerdo con los morados en enero, elevó la cifra de ministerios hasta los 22, donde incluyó cuatro vicepresidencias que ocupan Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera

En total, la actual Administración central cuenta con 259 altos cargos. En enero, Sánchez hizo pasar el número secretarías de Estado de 24 a 30 y el de direcciones generales de 99 a 113. De estos últimos, 23 no son funcionarios como marca la ley, salvo que se motive que ningún empleado público cumple el perfil requerido. Además, en los gabinetes de los ministerios trabajan asesores y personal de confianza, con cargo al erario público sin tener tampoco la condición de funcionario.

La propuesta de los populares pasa por que Sánchez reunifique las carteras cuyas competencias fueron desgajadas tras la alianza con Unidas Podemos (Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades) para dar cabida a más representantes de ambas formaciones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba