Quantcast

Política

Sánchez congela la reforma de la sedición que prometió al independentismo

Sánchez llama a Torra para reunir la mesa de diálogo en Barcelona "en los próximos días"

El Gobierno congela la reforma del delito de sedición en el Código Penal, según ha sabido Vozpópuli. La modificación, que es una de las principales demandas del independentismo catalán, no se ha incluido en el plan legislativo del Ejecutivo para la segunda mitad del año. El gesto inclina casi definitivamente el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado hacia Ciudadanos y descarta a ERC

Fuentes del Gobierno han confirmado a este diario que la reforma de la sedición "de momento, no va". El Ministerio de Justicia no enviará al Parlamento una propuesta de reforma del Código Penal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que estaba comprometido con la "actualización" del delito de sedición en un guiño hacia los partidos catalanes en plena negociación presupuestaria

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, matizó poco después que la sedición "no se va a utilizar como elemento de negociación". Y que la reforma del Código Penal es un compromiso ya anunciado por Sánchez y, por tanto, "hay que cumplirlo".

La sedición "no va"

La vicepresidenta Carmen Calvo ha actualizado este martes el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado. Se trata de un documento que recoge el conjunto de leyes orgánicas, leyes ordinarias, transposiciones de normativa europea y propuestas que el Gobierno pretende llevar a las Cortes en lo que resta de año.

El Plan en su integridad se conocerá en los próximos días, pero Vozpópuli ha podido confirmar que la reforma de la sedición no formará parte de estas medidas. La renuncia del Gobierno sugiere que Sánchez elige definitivamente la vía de Inés Arrimadas para sacar adelante las cuentas. Este diario ha informado de que los intentos por atraer al bloque de la investidura eran más una "escenificación" que una negociación real, y que el pacto con Ciudadanos "está muy avanzado".

Sánchez también ha telefoneado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para reunir la mesa de diálogo. Pero no hay fecha para el encuentro. Y Torra se enfrenta en una semana a la vista que debe ratificar o no su inhabiltación.

Sedición y Rebelión

El Gobierno propuso la reforma de los delitos de rebelión y sedición en una inconcreta modificación del Código Penal que pactó con ERC durante las negociaciones para la investidura de Sánchez. Fuentes judiciales señalaron entonces que un cambio en la tipificación del delito podría implicar la excarcelación de Oriol Junqueras. El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación por el golpe separatista de octubre del 2017 en Cataluña.

Sánchez aseguró el lunes en TVE que esta reforma es un "compromiso firme" de su Gobierno. Y dijo que algunas sentencias, en referencia a Estrasburgo, "nos han dicho cuáles son los déficits de nuestro Código Penal cuando hablamos de este tipo de delitos".

"Incluso la sentencia del Tribunal Supremo hace referencia al ello y nuestro compromiso es actualizar, modernizar y revisar estos delitos vía modificación del Código Penal", afirmó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.