Política

Sánchez se inventa comparecencias de presidentes autonómicos en el Congreso para pedir el estado de alarma

La ley contempla que el Gobierno pueda delegar el mando único en las comunidades, pero dice que es el Gobierno nacional y no el regional quien debe defender el decreto ante el Parlamento

Sánchez inventa comparecencias de presidentes autonómicos en el Congreso para pedir el estado de alarma
Sánchez inventa comparecencias de presidentes autonómicos en el Congreso para pedir el estado de alarma Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este martes que los presidentes autonómicos deberán ir al Congreso a defender la petición del estado de alarma para sus respectivas comunidades. Pero la ley orgánica 4/1981 que desarrolla la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio no contempla esas intervenciones en ninguno de sus artículos.

Sánchez ha comparecido este martes después del Consejo de Ministros para valorar la segunda ola del coronavirus que golpea España. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a apoyar la declaración del estado de alarma que solicite cualquiera de las 17 comunidades autónomas si así lo estiman oportuno. Sánchez ha dicho que el Gobierno delegará el mando único en los presidentes regionales para hacer frente al avance de la pandemia.

La ley contempla la delegación de competencias en sus artículos cinco y siete. "Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una comunidad autónoma, el presidente de la misma podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma", dice la ley. 

"A los efectos del estado de alarma la Autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el Presidente de la Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de una Comunidad", añade.

Es decir, esta posibilidad ya existía antes de la pandemia de la covid-19, pero en la ola de contagios de primavera el Gobierno optó por concentrar el mando único en La Moncloa. El hecho de delegar el estado de alarma es un giro estratégico pero también político. Sánchez ha dicho que los gobiernos regionales que soliciten esta declaración tendrán el respaldo de los 155 escaños que suman la coalición PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados.

Deberán pedirlo en el Congreso

Otra de las novedades es que Sánchez ha asegurado que serán los presidentes autonómicos los responsables de ir al Parlamento nacional a defender esta petición. Sin embargo, esas comparecencias no están previstas en la ley, que deja claro en su artículo octavo que corresponde al Gobierno nacional "dar cuenta en el Congreso de la declaración del estado de alarma".

A preguntas de Vozpópuli, Sánchez ha admitido que el Gobierno "reconocerá esa posibilidad a las comunidades". Y que lo que hace su Ejecutivo es brindar a la posibilidad a los mandatarios regionales de explicar sus razones. "Quién mejor que ellos para hacerlo", ha dicho. "Daremos esa posibilidad al presidente de turno".

Sánchez ha admitido que la evolución de la pandemia en España es "preocupante", pero que todavía dista mucho de la crisis sanitaria que se vivió en marzo. El presidente ha dicho también que el comportamiento de los contagios no es "homogéneo" y que hay algunas comunidades que están consiguiendo contener la expansión del virus.

Sánchez ha anunciado también este martes que pondrá a disposición de las comunidades 2.000 militares formados en tareas de rastreo de contagios. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba