Política

El Gobierno acelera la 'desescalada' tras la crisis interna desatada por el pacto con Bildu

Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que, "si nada se tuerce", muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma "a lo largo de los próximos días". Además, Sanidad estudia reducir a una semana el plazo mínimo necesario para que un territorio pueda pasar de fase

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos. Moncloa

El Gobierno pisa el acelerador. Tras la crisis interna desatada en la coalición entre PSOE y Podemos por el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral, y ante las dificultades para poder prorrogar un estado de alarma vigente hasta el 7 de junio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha metido la quinta velocidad en el proceso de 'desescalada'. 

En primer lugar, el presidente del Gobierno ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que, si la evolución de la pandemia es positiva y "si nada se tuerce", muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma "a lo largo de los próximos días", según han informado a Vozpópuli fuentes presentes en la undécima reunión que Sánchez ha mantenido con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas.

Pocas horas después, en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido (en contra de lo que afirmó hace tan sólo una semana) que el Gobierno estudia ahora la posibilidad de que los territorios puedan avanzar en la 'desescalada' permaneciendo tan solo una semana en cada fase. "Hay que permanecer 14 días en cada una de las fases, pero estamos estudiando posibles opciones de modificarlo", ha reconocido Illa.

Las palabras del ministro de Sanidad refuerzan el acelerón en la 'desescalada' y el mensaje trasladado a los presidentes autonómicos por Sánchez, quien ha abierto la puerta a que el levantamiento del estado de alarma se produzca de forma asimétrica y antes de llegar a la llamada nueva normalidad.

Algunos presidentes autonómicos, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han pedido que se levante la alarma cuando una comunidad autónoma salga de la fase 2 de la 'desescalada' (el 7 de junio para la mayoría de ellas), y no al terminar la fase 3, según informan las mismas fuentes. 

Fondo no reembolsable

El jefe del Ejecutivo ha adelantado, además, que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones prometido a las autonomías para responder a la crisis sanitaria y económica se ejecutará durante el mes de julio y ascenderáa 6.000 millones. El resto se abonará en septiembre, noviembre y diciembre.

A pesar de las reiteradas preguntas de muchos líderes autonómicos al respecto, Sánchez no ha aclarado cómo será el reparto ni qué cuantía le corresponderá a cada región. Lo que sí ha anunciado es que la próxima semana el Gobierno contactará con los distintos grupos parlamentarios para concretar la aprobación del fondo no reembolsable y que, tras un primer pago en el mes de julio, habrá otros en septiembre y noviembre y un pago final en diciembre.

Reproches de Urkullu, Torra y Feijóo

Durante la videoconferencia de presidentes, el lehendakari Iñigo Urkulluha reprochado a Sánchez su pacto con Bildu y también que los presidentes autonómicos se enteren por la prensa de las medidas y las intenciones del Gobierno.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este domingo que el pacto del Gobierno con EH Bildu para aprobar la prórroga de la desescalada "no fue leal" y ha avisado de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "se arriesga a una quiebra de confianza"

Además, Urkullu ha pedido que se modifique el formato de estas reuniones. El presidente le ha respondido que prevé mantenerlas hasta finales de junio, cuando todas las comunidades autónomas estén en la nueva normalidad. Y a partir de julio mantenerlas con otra cadencia mayor, que podría ser quincenal o mensual.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha vuelto a considerar "insuficientes" los 16.000 millones del fondo no reembonsable y ha pedido más capacidad de endeudamiento para Cataluña. Además, ha confirmado que a lo largo del día de hoy la Generalitat hará llegar a Moncloa 40 propuestas para la recuperación económica y sanitaria de Cataluña, entre las que se incluye la demanda de un pago de 9.000 millones de euros por una presunta deuda del Estado con Cataluña

Galicia quiere salir del estado de alarma en fase 3

Durante su intervención, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido a Sánchez en la necesidad de que las Comunidades autónomas conozcan cuáles van a ser los criterios para el reparto de los tres tramos del fondo no reembonsable y ha advertido que si se demora el proceso no dará tiempo a ejecutar el dinero. 

Además, Feijóo ha trasladado al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, la voluntad de Galicia de ser una de las comunidades que salgan del estado de alarma en cuanto finalice la fase 2.

Tras este anuncio, fuentes de la Xunta han confirmado que Feijóo ha planteado que Galicia sea una de esas autonomías en cuanto finalice la fase 2, en la que las cuatro provincias gallegas entrarán este lunes. Si la previsión es que cada etapa de la desescalada dure 15 días, la Comunidad gallega podría estar fuera del estado de alarma el 8 de junio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba