Quantcast

Política

Sánchez dice ahora que muchas autonomías saldrán del estado de alarma "en los próximos días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que, si la evolución de la pandemia es positiva y "si nada se tuerce", muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma "a lo largo de los próximos días".

Según han informado a Vozpópuli fuentes presentes en la undécima reunión que mantiene con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas, el jefe del Ejecutivo ha adelantado, además, que durante el mes de julio se ejecutará el primer pago del fondo no reembonsable de 16.000 millones prometido a las autonomías para responder a la crisis sanitaria y económica.   

A pesar de las reiteradas preguntas de muchos líderes autonómicos al respecto, Sánchez no ha aclarado cómo será el reparto ni qué cuantía le corresponderá a cada región. Lo que sí ha anunciado es que la aprobación del fondo no reembonsable se producirá la próxima semana y que, tras un primer pago en el mes de julio, habrá otros en septiembre y noviembre y un pago final en diciembre.

Sobre el estado de alarma, en vigor hasta el 7 de junio, el presidente del Gobierno ha destacado que "si nada se tuerce", en los próximos días muchas comunidades autónomas estarán fuera del estado de alarma y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio y principios de julio, lo que permite a la ciudadanía planificar las vacaciones para julio y agosto, según informan las mismas fuentes.

Reproches de Urkullu, Torra y Feijóo

Durante la videoconferencia de presidentes, el lehendakari Iñigo Urkullu ha reprochado a Sánchez su pacto con Bildu y también que los presidentes autonómicos se enteren por la prensa de las medidas y las intenciones del Gobierno.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este domingo que el pacto del Gobierno con EH Bildu para aprobar la prórroga de la desescalada "no fue leal" y ha avisado de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "se arriesga a una quiebra de confianza"

Además, Urkullu ha pedido que se modifique el formato de estas reuniones. El presidente le ha respondido que prevé mantenerlas hasta finales de junio, cuando todas las comunidades autónomas estén en la nueva normalidad. Y a partir de julio mantenerlas con otra cadencia mayor, que podría ser quincenal o mensual.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha vuelto a considerar "insuficientes" los 16.000 millones del fondo no reembonsable y ha pedido más capacidad de endeudamiento para Cataluña. Además, ha confirmado que a lo largo del día de hoy la Generalitat hará llegar a Moncloa 40 propuestas para la recuperación económica y sanitaria de Cataluña, entre las que se incluye la demanda de un pago de 9.000 millones de euros por una presunta deuda del Estado con Cataluña

Durante su intervención, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido a Sánchez en la necesidad de que las Comunidades autónomas conozcan cuáles van a ser los criterios para el reparto de los tres tramos del fondo no reembonsable y ha advertido que si se demora el proceso no dará tiempo a ejecutar el dinero. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.