Quantcast

Política

Sánchez da tres meses a los expertos para que le digan si España debe cambiar la hora

Pedro Sánchez en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros creará este viernes una comisión de expertos que aborde el cambio de hora en España. La Unión Europea anunció recientemente su intención de eliminar los horarios de invierno y verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que la decisión de Bruselas, basada en una consulta ciudadana, era una oportunidad para analizar si nuestro país se mantiene en el huso horario actual (junto a Francia, Alemania y Europa occidental) o retrasa el reloj y adopta la hora del Reino Unido, Portugal y las Islas Canarias.

El análisis de las ventajas y desventajas del cambio horario se encargará a este grupo de expertos. Según ha sabido Vozpópuli, los miembros serán nombrados por la vicepresidenta Carmen Calvo. El grupo dependerá orgánicamente de la secretaría de Estado de Igualdad. La comisión deberá entregar un informe de conclusiones en el plazo de tres meses.

"Gran consenso"

Sánchez anunció la voluntad de crear esta comisión hace unas semanas. El jefe del Ejecutivo dijo que "lo que se vaya a hacer" en materia de husos horarios en España precisa de un "gran consenso". La misión del comité de expertos será "saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social y de ahorro energético".

España tiene previsto cambiar su hora a finales de octubre, como cada año para el invierno. Pero puede ser la última vez que ocurra. Numerosos expertos defienden que nuestro país debe salir del huso de Europa occidental y adoptar el horario de Greenwich, que ya tienen las Canarias y países como Portugal y el Reino Unido. España salió de Greenwich en 1940 y no ha regresado desde entonces.

El debate abierto por la Unión Europea puede corregir esta anomalía y otras. El Congreso de los Diputados ya propuso hace años varias recomendaciones sobre la racionalización de los horarios. Muchos expertos sostienen que el cambio de hora no servirá de nada si España no ajusta sus horarios a un estilo más europeo que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar.

Una hora menos en Canarias

Desde que se reabrió el debate de los horarios, el Gobierno de Canarias ha pedido intervenir en las decisiones que se tomen desde la Moncloa. El archipiélago quiere seguir teniendo una hora menos que la península, incluso si se adopta oficialmente la hora de Portugal y el Reino Unido.

Europa deja teóricamente libertad a los países miembros para elegir si van a permanecer en el horario de verano o en el de inverno. El debate no ha hecho más que empezar y es posible que se puede negociar una solución de consenso para no generar un galimatías de horas diferentes en el continente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.