Política

Sánchez cobrará 2025 euros más que Rajoy al año

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de diciembre una subida del 2,25% del sueldo a los funcionarios, que entrará en vigor el 1 de enero

Foto de archivo de Sánchez junto a Rajoy.
Foto de archivo de Sánchez junto a Rajoy. Efe

La subida del salario del 2,25% que el Gobierno ha aprobado para todos los cargos públicos de cara al año 2019 también afectará al presidente del Gobierno. Pedro Sánchez se beneficiará de esta medida, que tendrá un coste total de 3.129 millones para las arcas públicas, y verá incrementado su sueldo hasta los 82.978 euros anuales, 2.025 euros más que su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ganaba 80.953 euros.

El decreto, aprobado el pasado 21 de diciembre durante el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, va a permitir que la subida se haga afectiva aunque los Presupuestos pactados entre el PSOE y Unidos Podemos no reciban los apoyos suficientes y finalmente no sean aprobados.

Este incremento salarial afectará a unos 2,5 millones de trabajadores de las tres administraciones públicas (Estatal, Local y Autonómica).

Altos cargos

Asimismo, esta medida va a beneficiar también a los altos cargos del Estado. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ingresará un total de 77.991 euros anuales. Los ministros del Gobierno cobrarán 70.368 euros. Por su parte, la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ingresará anualmente 82.579 euros. 

Acuerdo de Rajoy

Según recoge el Programa Presupuestario y de Estabilidad Financiera del Gobierno para el periodo 2018-2021, el anterior Gobierno liderado por Mariano Rajoy había llegado a un preacuerdo con los sindicatos para aprobar una subida salarial de los funcionarios de "un nivel mínimo del 2,5%" y "un nivel máximo del 2,75%" en 2019, lo que estimaban que tendría un coste total de entre 3.477 y 3.653 millones de euros. 

Pero finalmente la subida ha sido menor, del 2,25%, y el gasto se reducirá en consecuencia hasta los 3.129 millones de euros. 

A esa subida fija se podrá sumar una parte variable del 0,25% que estará ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales, con lo que el alza finalmente podría alcanzar el 2,75% pero sólo si el PIB crece por encima del 2,5%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba