Política

Sánchez prioriza a Arrimadas: cumbre con Cs en La Moncloa antes que mesa catalana

La vicepresidenta Calvo y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, encabezarán la reunión entre los equipos del Ejecutivo y la formación naranja para evaluar los acuerdos de su reciente alianza 

Pedro Sánchez y Inés Arrimadas.
Pedro Sánchez y Inés Arrimadas. Europa Press

Pedro Sánchez insiste en priorizar la vía de los acuerdos con Inés Arrimadas. El Gobierno y Ciudadanos reafirmarán su reciente alianza con una cumbre entre el Ejecutivo y el partido naranja que tendrá lugar antes que la mesa de diálogo para la independencia de Cataluña, principal reclamación de ERC, socio de investidura de la coalición PSOE-Unidas Podemos.

La alianza entre el Gobierno y Ciudadanos es cada vez más sólida. Y la salida progresiva de la crisis del coronavirus ha facilitado que tenga su primera foto. La vicepresidenta Carmen Calvo y el portavoz del partido naranja, Edmundo Bal, encabezarán este viernes una reunión entre los equipos del Ejecutivo y la formación de Arrimadas en el Palacio de la Moncloa.

El encuentro servirá para evaluar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre las dos partes durante la pandemia. Y seguir negociando algunas reformas pendientes, como el plan alternativo al estado de alarma en caso de un rebrote de la epidemia.

Cumbre por todo lo alto

Las dos partes han tratado de restar importancia al encuentro. Fuentes de Ciudadanos afirman que la reunión presencial es un paso lógico, porque los encuentros se han celebrado hasta ahora "por zoom" (vídeoconferencia). Desde vicepresidencia, se ha enmarcado en los "contactos normales que se tienen con todas las fuerzas políticas".

El contacto, sin embargo, dista mucho de ser el habitual o el normal. Es una cumbre en toda regla, que consolida el giro que el PSOE ha dado a la legislatura al contar con los votos de los diez diputados de Ciudadanos en votaciones clave para la prórroga del estado de alarma.

La delegación del Gobierno estará formada por Calvo, la ministra de Política Territoria, Carolina Darias; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; y el secretario general de la Presidencia, Felix Bolaños. Por Ciudadanos -con Arrimadas de baja maternidad- asistirán Bal; la secretaria General de Ciudadanos, Marina Bravo; el vicesecratario General, Carlos Cuadrado; y el diputado José María Espejo.

"Durante el encuentro se abordarán aspectos relacionados con las medidas necesarias para garantizar una salida ordenada del estado de alarma, así como alternativas en caso de rebrote de la epidemia", han dicho el Gobierno y Ciudadanos en un comunicado. "Además se hará un repaso de las medidas recogidas en el real decreto ley de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria".

Ciudadanos, antes que ERC

El encuentro se producirá antes de que el Gobierno vuelva a reunir la mesa de diálogo con la Generalitat, que Sánchez entregó a ERC a cambio de su investidura. La formación republicana anunció hace unos días que el compromiso del Gobierno es recuperar ese foro en julio, aunque todavía no hay fecha conocida.

Sánchez mantiene su intención de contar con Ciudadanos más allá de la pandemia, tal y como ha publicado Vozpópuli. La voluntad es recíproca. Desde que asumió el liderazgo de Ciudadanos en sustitución de Albert Rivera, Arrimadas ha dado un giro a la estrategia política del partido. La formación naranja ha roto la unidad de oposición con el PP y Vox y ha acordado con el Ejecutivo de coalición de Sánchez y Pablo Iglesias varias ampliaciones del estado de alarma y el llamado decreto de nueva normalidad

La prueba de fuego para esta colaboración política será los Presupuestos. Unidas Podemos ha trasladado su incomodidad por la presencia de Arrimadas en la ecuación, y defiende que el Gobierno siga negociando con el bloque de la investidura: PNV y ERC. En Ciudadanos creen que Iglesias complicará mucho el pacto y que la mesa Gobierno-Generalitat volverá tarde o temprano, pero Arrimadas está dispuesta a intentarlo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba