Política

Torra acusa a Sánchez de "asfixiar a Cataluña" si no acepta sus demandas

El presidente catalán pide elevar al 1% el déficit permitido a las autonomías y permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes para atender los gastos derivados de la pandemia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la décimotercera reunión de presidentes autonómicos por el coronavirus.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la décimotercera reunión de presidentes autonómicos por el coronavirus. EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que el Gobierno será "responsable de asfixiar a Cataluña y entorpecer la recuperación económica" si no rectifica y acepta las medidas económicas que propone la Generalitat.

En la decimotercera reunión de presidentes autonómicos este domingo por el coronavirus, Torra ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "una propuesta para conseguir para Cataluña 15.000 millones de euros, que solo dependen del 'sí' del Ejecutivo", han informado fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

"Con nuestro presupuesto no podemos encarar las reclamaciones y comprometeremos las políticas sociales", ha dicho Torra, que ha propuesto elevar al 1% el déficit permitido a las autonomías y permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes para atender los gastos derivados de la pandemia.

Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado el decreto-ley sobre la nueva normalidad tras el coronavirus que el Gobierno tiene previsto aprobar este martes: "Querer hacer un real decreto porque se acaba el estado de alarma y tú quieres continuar mandando sobre Cataluña es inaceptable". En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Vergés ha añadido que es "absolutamente innecesario", y que ERC pactó con el Gobierno porque para ellos era una prioridad acabar con el estado de alarma. 

También ha considerado que el Ministerio de Sanidad "quiere recuperar competencias para que sea más grande y aprovecha la excepcionalidad para hacerlo"", y ha dicho que ni el PP lo hizo teniendo un 155 al alcance, en sus palabras. Ha recordado que la Generalitat recupera las competencias de las regiones que pasan a la fase 3 de la desescalada a partir del lunes, aunque no ven "demasiada necesidad de cambiar" muchas normas de las ya establecidas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba