Elecciones europeas 'Limpia' de Sánchez en la lista europea del PSOE: salen Blanco, Valenciano y otros seis

El líder socialista renuncia a la 'cremallera' (hombre/mujer) en la candidatura al Congreso por Madrid, para asegurar a todas sus ministras un escaño en el Congreso metiéndolas en puestos de salida

El exministro y ex vicesecretario general del PSOE José Blanco.
El exministro y ex vicesecretario general del PSOE José Blanco. EFE

Pedro Sánchez prepara una profunda renovación en una candidatura a las Elecciones Europeas del próximo 26 de mayo, que encabezará el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, seguido por la actual portavoz, la vallisoletana Iratxe García, de número dos. El PSOE puede obtener en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo 16 diputados, según un sondeo del propio Parlamento de Estrasburgo; serían dos más de los actuales 14 eurodiputados que logró en los comicios de 2014.

Las salidas más sonadas son la de quien encabezó aquella candidatura, la histórica Elena Valenciano, ex vicesecretaria general del PSOE en la era Rubalcabamuy enfrentada al hoy líder socialista, seguida de la de su antecesor en la Vicesecretaría general y ex ministro en la etapa Zapatero, José Blanco.

La historia de Blanco con Sánchez es la de un desencuentro no solo político, también personal. El otrora todopoderoso dirigente gallego había apadrinado a Sánchez en sus primeros pasos, 2007/2008, manteniendo incluso una relación de amistad personal que fue más allá de la política.

Empezaron a distanciarse cuando el primero apostó claramente por Susana Díaz en la guerra que lleva desangrando al PSOE los últimos cuatro años. Su papel protagonista en el Comité Federal fatídico del uno de octubre de 2016 fue clave en la defenestración del hoy presidente del Gobierno, por más que en el último año haya intentado un acercamiento a La Moncloa:

En los últimos días, fuentes próximas al inquilino de La Moncloa reconocían que la continuidad o no de Blanco era una decisión personal del líder y que esta iba "por días", porque el pasado de enfrentamiento pesa mucho en una decisión de este tipo. 

Junto a él y a Valenciano abandonan el Parlamento Europeo, por jubilación, los veteranos Ramón Jáuregui y Enrique Guerrero; el hasta ahora secretario general del grupo de eurodiputados socialistas, Sergio Gutíerrez, que será cabeza de lista al Congreso el 28-A por Toledo y así podrá ejercer a tiempo completo su cargo de secretario de Organización de una de las federaciones más extensas de España, Castilla-la Mancha. Se van también el asturiano Jonás Fernández, la aragonesa Inés Ayala, y Soledad Cabezón.

Y se mantienen, además de la número dos Iratxe García, que en 2024 cumplirá 20 años como eurodiputada, la valenciana InmaculadaRodríguez-Piñeiro, la andaluza Clara Aguilera, y la vasca Eider Gardiazábal. En sustitución del economista asturiano Jonás Fernández, muy ligado a la gestora que tumbó a Sánchez, entrará el secretario general de la UGT en Avilés, Iñaki Malda. Por el PSC se mantienen el eurodiputado Javi López, y la politóloga Laura Ballarín irá también en puesto de salida -los 15 primeros-.

'Correrá' la lista en Madrid

Para la candidatura por Madrid al Congreso para las elecciones generales del próximo 28 de abril, que él mismo encabeza, Pedro Sánchez se carga la llamada lista cremallera (mujer/hombre/mujer) con el objetivo de meter desde el número dos, la vicepresidenta Carmen Calvo, a todas sus ministras en puestos de salida seguros (del tres al siete).

Hay que tener en cuenta que en las elecciones del 26 de junio de 2016 los socialistas solo lograron siete diputados, aunque los sondeos dan ahora al partido en Madrid alguno más, lo cierto es que para que entren otros que se han quedado más abajo tendrá que correr la lista cuando Calvo y las tres ministras dejen su escaño. Pero eso solo ocurrirá si el PSOE gobierna. 

A falta de que la Comisión de Listas ratifique este jueves el dictamen que va a aprobar el Comité Federal del PSOE este domingo, tras Calvo, irá de número tres el secretario general del PSM, José Manuel Franco; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera; Justicia, Dolores Delgado; Industria, Reyes Maroto; el número seis es para Rafael Simancas y el siete (último de elección casi segura) para la ex ministra Beatriz Corredor. Luego van Lorenzo Sanchez-Gil, secretario de Acción Electoral del PSM, Isaura Leal, Juan Ignacio Díaz Bidarte -jefe de gabinete de Maroto-, y la ex militar Zaida Cantera, que repite.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba