Política

Sánchez se compromete a que el acuerdo con ERC sea "público y dentro de la Constitución"

El presidente del Gobierno ha reiterado su petición a PP y Ciudadanos de que se abstengan y permitan al PSOE gobernar junto a Unidas Podemos. También ha asegurado que su partido ya "asumió responsabilidades políticas hace tiempo" por el caso de los ERE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a que, en caso de que se alcance un acuerdo con ERC para desbloquear la investidura, este se hará "público" y será "dentro del marco de la Constitución".

Así se ha expresado Sánchez en rueda de prensa tras la reunión de líderes de la Alianza Atlántica celebrada en Londres, con motivo de su 70 aniversario. Estas declaraciones del líder socialista llegan el día después de la segunda reunión entre socialistas y republicanos para negociar la investidura, donde ambas formaciones, a través de un comunicado conjunto, anunciaron avances y su voluntad de resolver el "conflicto político" en Cataluña.

"Las negociaciones con ERC están encaminadas a conseguir el desbloqueo, toda vez que ha habido otras fuerzas políticas que se han desentendido", ha dicho, en referencia a PP y Ciudadanos, a quienes ha vuelto a pedir que se abstengan y permitan la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y su "socio prioritario", Unidas Podemos. "Todavía no hemos llegado a ningún acuerdo [con ERC], pero puedo garantizar dos cosas: que el acuerdo va a estar dentro del marco de la legalidad y que será público", ha añadido. 

Sánchez también ha destacado que, a diferencia de las negociaciones posteriores a las elecciones del 28 de abril, estas "van bien porque son discretas". "Este es un principio esencial para poder llegar a buen puerto", ha explicado.

Según ha informado Efe, las declaraciones del presidente han causado malestar en la dirección de ERC, ya que se había acordado "máxima discreción" al respecto. 

Visita de los sindicatos a Junqueras y caso de los ERE

A la pregunta sobre qué opina respecto a la visita de los líderes de UGT y CCOO al líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión tras ser condenado por sedición, Sánchez ha manifestado que a él no le corresponde valorar lo que hagan "organizaciones autónomas". Sin embargo, sí ha apuntado que estas organizaciones comparten con el PSOE el mismo anhelo: tener gobierno. 

Finalmente, el presidente en funciones se ha expresado sobre la condena a miembros del PSOE por el caso de los ERE de Andalucía, del que el secretario de Organziación socialista, José Luis Ábalos, ya dijo que "no es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables políticos de la Junta". Sánchez, preguntado sobre si su partido debería pedir perdón por este caso, ha asegurado que el PSOE "asumió responsabilidades políticas hace tiempo, mucho antes de que hubiera una sentencia por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba