Quantcast

Política

Estos son los ‘sabios’ que alumbrarán la nueva financiación autonómica

Cristóbal Montoro, Susana Díaz y Javier Fernández, en la Conferencia de Presidentes.

Andalucía, Asturias, Castilla y León, Baleares, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Canarias y la ciudad de Ceuta han designado ya a los expertos que defenderán sus intereses dentro de la comisión que diseñará el nuevo modelo de financiación autonómica bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda. Sus trabajos deberán estar listos para que los principales partidos los estudien durante el verano y el Gobierno pueda incluir un sistema ya cerrado en los Presupuestos estatales de 2018, siguiendo así el mandato de la Conferencia de Presidentes.

Baleares ha elegido al consejero del Banco de España Guillem López Casanovas, próximo a las tesis nacionalistas

La comunidad andaluza, presidida por Susana Díaz, ha designado para esta comisión al catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco David Adame, con experiencia ya en el grupo de sabios que reformó el modelo de financiación autonómica en 2002. Está especializado en Derecho Financiero y Tributario e imparte la asignatura de régimen fiscal de la empresa en la facultad de Económicas.

El presidente asturiano, Javier Fernández, quiere que el representante de su comunidad en esta comisión sea el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo Carlos Monasterio. Es un experto que pertenece junto a ocho miembros más al consejo asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Sus trabajos se han centrado en el federalismo fiscal y el control del endeudamiento.

La comunidad que preside Miguel Ángel Revilla va a estar presente en la comisión a través de Juan Rodríguez Poo, un catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria que se doctoró en Lovaina y ha impartido clases también en el País Vasco y Aragón. Es un especialista en econometría que ha trabajado en la London School of Economics, y en los centros universitarios de Humbolt (Berlín), Paul Sabatier (Toulouse) y Genève.

El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, sumará también su experiencia en la reforma de anteriores modelos de financiación al grupo de trabajo que comenzará sus trabajos en breves semanas. Sus campos de especialización son el crecimiento económico, la competitividad, la economía regional, la economía de la educación y la economía pública.

El Gobierno canario ha elegido para participar en el alumbramiento del nuevo modelo a Arturo Melián, profesor titular de la Universidad de Las Palmas y doctor en ciencias económicas. Su actividad como docente ha estado centrada en la asignatura de control de gestión así como en la titulación dedicada a administración y dirección de empresas. Trabajó como director financiero en Frigoríficos Hispano Suizos y como director de Planificación y Presupuesto del Gobierno de las islas.

Guillem López Casanovas, un economista menorquín que comparte tesis cercanas al independentismo, estará en los trabajos del nuevo modelo de financiación por deseo del Gobierno que preside la socialista Francina Armengol en Baleares. Forma parte del Consejo del Banco de España y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad británica de York. Fuentes parlamentarias creen que López Casanovas defenderá en esta comisión los intereses de Cataluña aunque esta comunidad no vaya a estar representada como tal en estos trabajos salvo que la Generalitat cambie de opinión y acepte incorporarse a ellos.

Ceuta también ha elegido a su ‘sabio’. Será Emiliano Fernández, director de Tributos en esta ciudad.

La aritmética parlamentaria hace que la última palabra vayan a tenerla los principales partidos representados en el Congreso y el Senado

Según el mandato de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado martes, esta comisión de expertos basará su propuesta en los principios de “solidaridad, suficiencia, transparencia y corresponsabilidad fiscal”. Su aportación irá paralela a la que se haga desde el Gobierno para reformar la financiación de los ayuntamientos. Todos los trabajos estarán supervisados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige Cristóbal Montoro, si bien la palabra final la tendrá el Parlamento ya que cualquier tipo de acuerdo deberá contar con una mayoría parlamentaria suficiente.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.