Quantcast

Política

Rufián, sobre Junqueras: "No hay 'kriptonita' mejor para el frente borbónico"

Gabriel Rufián (derecha), junto al candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall (izquierda)

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha sostenido este lunes que los republicanos presentan el mejor candidato posible al Congreso, ya que "no hay 'kriptonita' mejor para el frente borbónico" que el exvicepresidente del Govern encarcelado, Oriol Junqueras, que liderará la lista de ERC.

En declaraciones a los medios con Ernest Maragall, ha defendido esta candidatura ante "el club del 155 de PP y Cs, y del PSOE, que lo aprobó aplaudiendo con las orejas", y ha insistido en que no hay nada que incomode más a los tres jinetes del apocalipsis facha, en palabras de Rufián y en referencia a los líderes de Cs, Albert Rivera; PP, Pablo Casado, y Vox, Santiago Abascal.

Preguntado por si será el número dos de la lista de ERC al Congreso con Junqueras al frente, Rufián ha recordado que su partido es asambleario y que abordarán estas cuestiones entre este martes y el jueves, aunque ha resaltado: "Para mí será un honor y un orgullo representar en la calle y donde sea una candidatura como esta", sobre todo liderada por Junqueras.

Maragall ha sostenido que Rufián encarnará "mejor que nadie junto a Oriol Junqueras la idea de dignidad, libertad y república" en una campaña electoral dentro de un ciclo que representará un punto de inflexión para la libertad y la democracia, y ha asegurado que se está construyendo república desde la sala del Tribunal Supremo en la que declaran los políticos investigados.

Rufián ha resaltado que ERC es y quiere ser un muro y una muralla ante el fascismo: "Queremos ser ese dique mucho más que un partido, más que políticos, que votantes. Queremos ser ese muro frente al frente nacional naranja, a Vox y al PP", ha remarcado.

Interpela a todos

Ha asegurado que forma parte de la responsabilidad de ERC interpelar a todos los ciudadanos en el ciclo electoral que se abre si comparten los valores de libertad, democracia, justicia social y antifascismo: "Nos da igual la bandera que tengan en el balcón, en la cartera y en el corazón y su apellido, su lengua o su origen".

Preguntado por la candidatura a las elecciones europeas del expresidente del Govern Carles Puigdemont, ha señalado que el proceso independentista es transversal, por lo que desea lo mejor a un espacio al que se ha referido como neoconvergente: "Si no se hace entre todos, no se hace".

Sobre el hecho de que Cs haya paralizado la proclamación de Silvia Clemente como candidata a la Junta de Castilla y León por haber más votos que participantes, ha dicho que respeta el funcionamiento interno de los partidos pero que Cs tiene mecanismos democráticos internos cuestionables: "Cs y primarias es un oxímoron", ha ironizado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.