Quantcast

Política

Rufían exige “reconocimiento nacional mutuo” y acusa a Sánchez de buscar elecciones

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Una mesa de diálogo sobre el asunto catalán, como “punto de encuentro que aglutine todas las sensibilidades políticas de Cataluña y que reconozca un mutuo reconocimiento nacional”. Esta es la exigencia que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha puesto sobre la mesa para ofrecer su abstención al gobierno de Pedro Sánchez. En opinión de Rufían, esa posición puede servir para evitar nuevas elecciones a las que, en opinión del catalán, Sánchez quiere en realidad llevar al país. Sánchez le ha contestado que el problema es que ERC mantiene la “unilateralidad”.

Rufián no ha ocultado el “enorme esfuerzo de responsabilidad” que está haciendo su grupo para abstenerse en la sesión de investidura. El líder de ERC ha advertido al socialista de que “tiene 48 horas para ponerse de acuerdo” con Podemos, y que no hacerlo sería una “irresponsabilidad histórica que solo pagará la izquierda”.  

“Para empezar a caminar hay que empezar a moverse”, ha afirmado Rufían. Y ha añadido, para referirse a la posibilidad de que Sánchez se enroque y prefiera que se repitan las elecciones en noviembre, que “quizás lleva demasiado tiempo en un despacho rodeado de gurús de la demoscopia”.

El portavoz de ERC ha criticado duramente al candidato socialista a la investidura porque este lunes, durante su discurso, dedicara "cero" palabras al "conflicto de Cataluña". Ha recordado al PSOE que no tiene una mayoría absoluta, y ha tachado a Sánchez de “negligente” por no avanzar en el pacto con Podemos. “¿Qué hace pidiéndole la abstención a PP y Ciudadanos?”, ha preguntado al socialista.

Sánchez contra Podemos

Sánchez, por su parte, ha aprovechado su intervención para recordar que el bloque independentista sigue anclado a la unilateralidad y, por el otro, que entre el PSOE y Unidas Podemos existen “discrepancias de fondo” sobre el asunto catalán. Por otro lado, Sánchez ha instado a ERC a abandonar la unilateralidad, y esa "frase desafortunada de que lo volverían a hacer”, en referencia a la convocatoria de un referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña.

Sánchez ha afirmado que Podemos defiende la autodeterminación, mientras que el PSOE está dispuesto a aplicar el artículo 155 si se mantiene el desafío secesionista. Con ese argumento, Sánchez ha reiterado la distancia que separa su partido de Podemos, con el que en teoría está buscando cerrar un pacto de coalición.

Mientras, Iglesias miraba con atención al socialista. Minutos antes, desde Podemos manifestaban su esperanza de que en las próximas horas se puedan convocar nuevas reuniones con los delegados socialistas. Aunque la diputada Ione Belarra de Podemos ha advertido: "Lo más importante en política es la coherencia, y pedir al mismo tiempo el apoyo de las derechas e intentar construir un Gobierno de coalición no parece la mejor estrategia para pedir nuestro apoyo".

Otras fuerzas políticas, como Ciudadanos y el PP, que asisten al debate parlamentario y al acercamiento del PSOE a Podemos, mantienen la cautela. Entre los parlamentario empieza a tomar forma la idea de que en realidad Sánchez no quiere pactar con Iglesias, y que el país se dirige hacia nuevas elecciones en noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.