Quantcast

Política

Rufián se desmarca de ERC y revela a Iglesias su voluntad de "apoyar" los presupuestos

Gabriel Rufián en Madrid

Gabriel Rufián, el portavoz en el Congreso de ERC, parece tener las ideas claras sobre los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Se decanta por el , según revelan fuentes gubernamentales y de ERC preguntadas por este periódico sobre la conversación que mantuvo esta semana con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Sin embargo, en el partido republicano catalán destacan que Rufián “a menudo va por libre”, lo que refleja las dudas internas de la formación ante el embrollo electoral catalán.

Iglesias detectó la “disponibilidad” de Rufián y de Bildu para dar “estabilidad” a la legislatura. La palabra “estabilidad” se ha convertido en el leitmotiv del discurso del vicepresidente. Iglesias ha defendido en varias entrevistas que hay que ser “realistas” y que la longevidad de la legislatura solo dependerá de que Sánchez mantenga fe a su relación con los socios de investidura.

Para Iglesias es una cuestión de táctica y de estrategia: una coalición en minoría como la rojo-morada no puede depender de los votos de Ciudadanos, porque esa dependencia generaría debilidad y rompería la convergencia de intereses con los regionalistas que Sánchez ha promovido desde su regreso a la secretaria del PSOE.

División en ERC

Incluso en el seno de ERC hay división. El portavoz Rufián se decanta por el , según revelan fuentes parlamentarias. Pero en el Gobierno se mantiene elevada la alerta. “Sánchez no se ha olvidado lo que ocurrió en febrero del año pasado, cuando presentó el borrador de los Presupuestos porque todos decían que ERC lo aprobaría, pero luego no fue así”, comenta un miembro de la Moncloa para señalar que el sanedrín de asesores y estrategas de Sánchez sigue prefiriendo a Ciudadanos.

El otro escollo que el Gobierno deberá sortear son los tiempos de presentación del borrador. El artículo 134 de la Constitución obliga el Ejecutivo a entregar a las Cortes el documento antes de octubre. Sin embargo, ya son muchos los miembros del Gobierno que consideran difícil cumplir con ese plazo.

En ambos lados del Gobierno se responsabilizan de la demora. El entorno de Iglesias deja entender que el momento es propicio para cerrar acuerdos con los socios de investidura, pero el PSOE aboga por la cautela. En el propio partido morado hay quien considera conveniente esperar y hacer coincidir el debate presupuestario con las elecciones catalanas, como adelantó este diario. No todos sin embargo son de esta opinión, y algunos creen que es Sánchez quien prefiere enfriar los tiempos para “quemar” el acercamiento de Iglesias con los independentistas.

Fondos europeos

Es más. Iglesias es consciente de que gracias a los fondos europeos llegará una gran cantidad de dinero. “Los Presupuestos serán expansivos sí o sí”, resumen en el partido morado, donde creen que esto puede servir para convencer a los indecisos como ERC. El apoyo del PNV se da por hecho.

Con sus 13 diputados, si ERC se decanta públicamente por respaldar los presupuestos, el plan de la Moncloa de dar prioridad a Ciudadanos sufrirá un revés. La formación catalana sin embargo duda. Es sobre todo el partido en Cataluña que espera ver los movimientos de Quim Torra para tomar una decisión. La cuestión es si asumir el control de la Generalitat, aunque sea después de una sentencia de inhabilitación al president que alimentará el victimismo de su área política, o decantarse por un adelanto electoral en enero o febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.