Quantcast

Política

Rufián pide el voto de quienes "sienten asco" al escuchar a Sánchez e Iceta

"Votad por cada vez que habéis sentido asco al escuchar a Iceta, Sánchez o Borrell justificando una sentencia vergonzosa o la represión contra el independentismo", señala en un acto de ERC frente a la cárcel de Lledoners

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el acto por el aniversario del fusilamiento de Lluís Companys.

El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 10N, Gabriel Rufián, ha pedido este sábado el apoyo de los ciudadanos que "sienten asco" cuando escuchan a los socialistas Miquel Iceta, Pedro Sánchez o Josep Borrell "justificar una sentencia vergonzosa" y "la represión".

En el acto central de la campaña de ERC, realizado en el exterior de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Rufián ha definido la sentencia del procés como "la mayor agresión judicial desde el juicio al president Lluís Companys".

Ha advertido, sobre el PSOE, de que siempre que ha podido elegir "ha escogido la peor opción", de manera que, si ERC no es fuerte, puede acabar pactando con el PP o Cs una "gran coalición".

Rufián ha hecho un llamamiento "humilde pero firme" a todos aquellos demócratas de este país "que piensan que el conflicto se soluciona por la vía del diálogo", voten lo que voten y usen la lengua que usen, para que "apoyen al republicanismo catalán".

"Votad por cada vez que habéis sentido asco al escuchar a Iceta, Sánchez o Borrell justificando una sentencia vergonzosa o la represión contra el independentismo", ha reclamado el cabeza de lista de ERC, que ha arremetido contra el primer secretario del PSC por haber dado las gracias a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Pere Aragonès

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que el PSOE empezó su campaña electoral en el Valle de los Caídos "y ahora quiere rematarla el lunes, trayendo al Borbón a Barcelona, algo muy coherente, del padre al nieto político de un Estado corrupto, borbónico, que continúa con un franquismo sociológico".

La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha asegurado que la sentencia ha "congelado" las sonrisas en el independentismo, por lo que quizá ya no cabe hablar de "la revolución de las sonrisas", pero sí de "la esperanza de un futuro mejor para todos".

Por su parte, el que fuera líder de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha augurado que están cerca de hacer posible "una república proclamada democráticamente gracias a las mayorías" y ha elogiado el trabajo de los republicanos para arrastrar al nacionalismo catalán, al que se ha referido como uno de los "padres fundadores de la segunda restauración borbónica y del régimen del 78", hacia posiciones independentistas.

Bildu

También presente en el acto, el candidato de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha acusado al Estado de querer aplicar la "vía Erdogan" para abordar el conflicto catalán, que consiste en la "represión y la criminalización", y ha señalado que llenar las urnas de votos independentistas el 10N será una "bofetada" a los tribunales.

En el transcurso del acto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha podido saludar a los presentes desde la cárcel con un "buenos días" y un mensaje dirigido a sus dos hijos, diciéndoles que les quiere.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.