Política

Test, alarma y oposición: los seis errores e imprecisiones de Sánchez este sábado

El jefe del ejecutivo dice que no hay más opciones que el estado de alarma para la 'desescalada', sitúa a España como "el quinto país del mundo" con más test realizados y la oposición niega que les llame "todos los lunes" 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP

El presidente del Gobierno ha justificado el hecho de seguir pidiendo prórrogas del estado de alarma cada quince días "para rendir cuentas" ante el Congreso y la oposición. Sin embargo, no es algo que pueda hacer de forma discrecional, sino que está obligado por Ley. "Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha esgrimido en referencia a la lucha contra el coronavirus

1. El estado de alarma lo autoriza el Congreso, no el Gobierno

El Ejecutivo tiene manos libres para decretar el estado de alarma cuando lo considere conveniente mediante acuerdo del Consejo de Ministros. Sin embargo, a partir de los quince días de vigencia, necesita pedir autorización a la Cámara Baja para prorrogarlo.

Los grupos parlamentarios pueden introducir propuestas que rijan para el nuevo período en el que se encuentre vigente. Hasta ahora, el Ejecutivo ha logrado la mayoría simple necesaria para mantenerlo activo, aunque algunos partidos ya se muestran contrarios a dar luz verde de nuevo a la herramienta que permite a Moncloa mantener las medidas de confinamiento para la población. 

2. Hay alternativas legales

Sánchez ha señalado que "no hay plan b". La única opción que contempla es seguir prorrogando el estado de alarma. Sin embargo, varios catedráticos y expertos en Derecho Constitucional explican a Vozpópulisus dudas respecto al actual estado de alarma. A su juicio, las decisiones aplicadas encajan más con un estado de excepción y apuntan a la posibilidad de aplicar otras leyes para garantizar la desescalada como la Ley General de Sanidad o la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. [Aquí puede leer la información completa

3. Hay países que ya lo han levantado

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su rueda de prensa de este sábado que la mayoría de países europeos han echado mano de herramientas similares al estado de alarma para aplicar las medidas de confinamiento. Pero hay un país como Portugal que ya ha decidido levantar su estado de emergencia para comenzar la denominada etapa de 'desescalada'. Además, no todas las herramientas legales del resto de países son calcadas a la española. 

4. No llama a la oposición los lunes

El presidente del Gobierno también ha asegurado en su comparecencia que todos los lunes llama a representantes de todas las fuerzas políticas y que lo volverá a hacer la próxima semana para pedirles prorrogar el estado de alarma el miércoles en el Congreso. Sin embargo, fuentes de PP y de Cs niegan su llamada esta semana.

"Pedro Sánchez, en 43 días, solo nos ha llamado dos veces por teléfono (una de ellas de 3 minutos) y una videoconferencia. Nosotros, que lideramos la oposición, le hemos aprobado las medidas más drásticas de la historia democrática en España. Sánchez miente otra vez", han escrito los populares en un mensaje en Twitter. "Sánchez pide adhesiones a la oposición pero hace 16 días que no llama a Ciudadanos. Dice que “no hay plan B” pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdadero Plan A. Para exigir “responsabilidad” primero hay que practicarla", ha dicho la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

5. Las ayudas no tienen por qué estar ligadas al estado de alarma

"¿Qué pasaría al día siguiente no solo en el ámbito del confinamiento y de los niños, de los trabajadores que se benefician de los ERTE o de los bonos sociales aprobados como consecuencias del estado de alarma? Todo eso quedaría suspendido como consecuencias de la no aplicación del estado de alarma", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

En efecto, el corpus normativo aprobado en el marco de la crisis del coronavirus es muy complejo y algunos de los reales decretos en los que se incluyen las medidas hacen referencia expresa a la vigencia del estado de alarma. Sin embargo, el Ejecutivo podría aprobar nuevos textos legales adaptando esas ayudas o medidas en materia de autónomos, alquileres o violencia de género a las diferentes casuísticas que se presenten. Posteriormente, los nuevos decretos deberían ser convalidados en el plazo de un mes por el Congreso. 

6. España no es el quinto por número de test

Ante las preguntas de los periodistas y las críticas de la oposición por la ausencia de test masivos, y apenas unos seis días después de que Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relegase a España del octavo al décimo séptimo puesto del mundo en pruebas PCR para la detección del coronavirus, Sánchez ha situado hoy a nuestro país como "el quinto país del mundo" con más test realizados. 

"Somos el quinto país del mundo en número de test realizados hasta el 30 de abril", ha asegurado Pedro Sánchez en la rueda de prensa ofrecida este sábado en la que ha insistido en que el dato "es correcto". Según ha especificado, se han realizado 1.351.130 test PCR y 581.325 de anticuerpos, ha incidido el presidente del Gobierno, que ha cifrado en 290.000 PCR y 271.000 de anticuerpos los test realizados en esta última semana.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba