Quantcast

Política

Rosa Díez vuelve a acercarse a Casado en plena sucesión en el PP vasco

Cayetana Álvarez de Toledo y Rosa Díez en un acto de campaña en Barcelona el pasado abril

Rosa Díez vuelve a acercarse al España suma de Pablo Casado... y al PP. Ya lo hizo en abril pasado, cuando participó en la campaña electoral de la número uno por Barcelona al Congreso y hoy portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.

Pero en esta ocasión la exlíder de UPyD y exdirigente del PSOE, muy enfrentada a Albert Rivera desde la frustrada fusión con Ciudadanos, reaparece a dos meses de la supuesta repetición de elecciones el 10 de noviembre y cuando Génova se plantea la  refundación del partido en el País Vasco tras el desastre -cero diputados- en las elecciones del 28A.

Los populares anunciaron este lunes que Díez y el escritor Álvaro Pombo, otro ex UPyD que nunca se integró con Rivera, van a acompañar a Casado este jueves en el Congreso en un acto titulado Españoles en defensa de lo común, en el que también van a participar la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, y el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

El motivo: la Diada del 11 de septiembre en Cataluña, un día antes de ese acto de los populares, y la necesidad de contestar al independentismo excluyente del que van a hacer gala contra el constitucionalismo, dicen en el PP, las gentes del PDCat y ERC por las calles de esa comunidad:

Hasta ahí todo normal, pero en el PP a nadie se le escapan las pésimas relaciones de Casado con la actual cúpula vasca, cuyo último episodio se produjo este mismo lunes con la entrevista que su presidente, el exministro y exportavoz del GPP, Alfonso Alonso, concedió al diario El Mundo para marcar distancias con ese España suma que patrocina Casado.

Díez sería un recambio "de lujo" para Alonso, señalan algunas fuentes populares, a las que no se les escapa que hace pocos meses ella misma no descartaba su vuelta a la política activa después del fracaso de UPyD, y nunca de la mano de un Ciudadanos que, cree, la despreció.

Las maniobras para sustituir a Alfonso Alonso empezaron la misma noche electoral del 28M, tras conocerse que el PP no iba a tener ni un diputado vasco en esta legislatura

A diferencia de lo que ocurre con otros barones igual de críticos que Alonso pero más asentados, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en Génova creen que con el fiasco del pasado 28 de abril -ni siquiera el vicesecretario Javier Maroto logró escaño en el Congreso- Alonso no está en condiciones de exigir nada.

El ex ministro más sorayista del gobierno de Mariano Rajoy, añaden estas fuentes, lleva tres meses culpando directamente de ese fracaso electoral en el País Vasco al endurecimiento del discurso del PP tras la llegada de Casado a la presidencia del partido en el congreso que perdió su patrocinada Soraya Sáenz de Santamaría; y eso le ha puesto en el punto de mira.

¿Comerón o Díez?

De hecho, hace dos meses, Maroto, vicesecretario nacional de los popularespensó en la dirigente alavesa Leticia Comerón para pilotar la transición hacia el nuevo PP vasco, pero el posible regreso de Rosa Díez a la política con su sigla podría obligar a Génova a replantearse esa operación para favorecer el desembarco de quien en el año 2000 rivalizó con José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono por la Secretaría General del PSOE.

Máxime cuando en el propio PP vasco ha empezado el runrún de las listas de cara a las nuevas elecciones. En Vizcaya, la sustitución del veterano ex diputado vizcaíno Leopoldo Barreda, como cabeza de cartel por Beatriz Fanjul no cuajó en los comicios del 28 de abril.

Y la duda, en caso de que se confirme el fichaje de Rosa Díez es si ocuparía ella ese número uno del PP por Vizcaya, en sustitución de Fanjul, o lo haría por Álava, donde Javier Maroto, ex alcalde de Vitoria, no va a volver a presentarse tras ser designado senador autonómico por Castilla y León, y nombrado portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.