Quantcast

Política

Rosa Díez no descarta regresar a la política

Rosa Díez, Andrés Herzog, y Carlos Martínez Gorriarán.

La exdiputada y una de las fundadoras de UPyD, Rosa Díez, ha dejado la puerta abierta para su vuelta a la primera fila de la política y, aunque ha reconocido que es "muy difícil que se produzca", ha enfatizado que no le parece algo "imposible".

Díez se ha pronunciado así después de que la eurodiputada Maite Pagazaurtundua y el portavoz nacional de la formación magenta, Cristiano Brown, se hayan incorporado a las filas de Ciudadanos de cara a los comicios europeos del próximo 26 de mayo.

"Yo soy una reservista, y como todos los reservistas, prefieren no ir al frente", ha señalado la que fuera líder de UPyD, para matizar a continuación: "Prefieren no ir al frente, pero hacen gimnasia y disparan todos los días".

PSOE y Podemos, "enemigos de la democracia"

Aunque fuera de la política, Díez se ha mostrado convencida de que el próximo Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril será "de coalición e inestable" pero ha alertado ante la posibilidad de uno formado por PSOE y Unidos Podemos por ser "enemigos de la democracia".

La exsocialista ha acusado al jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de ser "enemigo" del modelo constitucional. "Si le dan cuatro años se carga la democracia del 78, y por eso tiene los socios que tiene, sus socios preferidos son los que se quieren cargar el sistema constitucional español", ha afirmado.

En esta misma línea, Díez indicado que si no hubiera sido por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE seguiría siendo un partido "nacional". "Pero Zapatero inició el recorrido", ha añadido.

"Lavar la historia de los golpistas y terroristas es cargarse la España constitucional, imagínate con cuatro años, yo creo que España no lo va a permitir", ha defendido.

Éxito y fracaso de UPyD

Durante la presentación del libro La democracia robada: éxito y fracaso de UPyD, escrito por el que fuera portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, Rosa Díez también ha hecho autocrítica de su etapa al frente del partido.

Según ha indicado, su formación sufrió un problema de "expectativa" y ha precisado que, a día de hoy, concebiría a UPyD como un "partido minoritario".

"Creímos que podríamos tener un grupo de 60 diputados, y creímos que con eso podíamos hacer más cosas. Con pocos diputados fuimos capaces de hacer una revolución; yo ahora lo plantearía como un partido minoritario", ha concretado.

En el acto también ha estado presente el abogado y exlíder de UPyD Andrés Herzog, que ha destacado que el error fue pensar que "podrían" gobernar y pero que, según sus palabras, era "imposible" llegar compitiendo en "desigualdad".

"Pero sí creo que hay hueco para alguien, y ese discurso es muy potente, el decir las cosas, el sacar debates que nadie quiere sacar", ha apostillado al respecto.

Finalmente, Carlos Martínez Gorriarán ha subrayado que él considera su paso por la política como un ciclo "cumplido". "Hay cosas en la vida que tienen su momento y oportunidad, y cuando las haces, segunda partes en estas cosas no son muy buenas", ha argumentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.