Quantcast

Política

Ronda de consultas del Rey, en directo: reunión con Abascal, Casado y Sánchez

Ronda de consultas del Rey, en directo: reunión con Abascal, Casado y Sánchez

El Rey Felipe VI finaliza este miércoles su ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos, una ronda que previsiblemente terminará con el encargo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que se presente de nuevo a una sesión de investidura.

La segunda jornada empezará a las con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a las 9.30 horas y finalizará a las 18.15 horas con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El PSOE ha cerrado un principio de acuerdo con Unidas Podemos pero ahora está pendiente de ERC que es, precisamente, uno de los partidos que se ha declinado, junto a la CUP y BNG, entrevistarse con el monarca.

Ronda de consultas del Rey, en directo: Santiago Abascal, Pablo Casado y Pedro Sánchez

17.15 Abascal muestra al rey su total rechazo a investir a Sánchez

Santiago Abascal, ya está reunido con el rey en el Palacio de la Zarzuela. 

En este encuentro, el líder de Vox reitera las posiciones que ha venido manteniendo desde los comicios del 10 de noviembre y que pasan por rechazar la investidura de Sánchez y alertar del peligro para los intereses de España de que presida un Gobierno en coalición con Unidas Podemos y facilitado por ERC.

Es la tercera vez que Abascal se reúne con Felipe VI, ya que participó en las otras dos rondas convocadas este año tras las elecciones generales de abril y en las que su partido obtuvo por vez primera representación en el Congreso.

17.00 Finaliza el encuentro entre Iglesias y Felipe VI

Pablo Iglesias y Felipe VI han finalizado su encuentro en la Zarzuela tras una hora de reunión. El líder de Unidas Podemos se traslada al Congreso de los Diputados, desde donde ofrecerá algunos detalles de su cita con el monarca. 

El siguiente en reunirse con Felipe VI es el líder de Vox, Santiago Abascal. A continuación acudirán el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

16.15 Iglesias traslada al rey su total apoyo a la investidura de Sánchez

El rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le traslada su total apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con su fuerza política.

Felipe VI ha iniciado con Iglesias la recta final de sus consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone un candidato a la investidura.

15.00 La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha insistido este miércoles, tras reunirse con el rey Felipe VI, en seguir adelante con su propuesta de "un gran acuerdo constitucionalista mediante la vía de los 221 escaños" que lograrían PSOE, PP y la formación naranja. Lee la información de Lupe Carrasco

Inés Arrimadas, en el Congreso

14.52 Arrimadas ha propuesto al jefe del Estado un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos que facilite "un acuerdo moderado, constitucionalista y estable".

 

14.30 Vox destaca que Abascal transmitirá al Rey su preocupación por el pacto que busca el PSOE con los "enemigos de España". La portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que Abascal comunicará al Rey (a las 16.45 horas) su preocupación por el pacto de gobernabilidad que tratan de fraguar los socialistas. En su opinión es una "ruptura" con el sistema constitucional para "atender las reivindicaciones con los enemigos de España".

14.20 El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado a través de Twitter que "aunque Sánchez se empeñe en reconocer un conflicto en Cataluña, es más probable que acabe teniendo otro dentro de su partido ¿Cuántas líneas rojas va a cruzar?".

14.10 "Algunos tienen mucha prisa por hacer pasar gato por liebre", ha asegurado el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

14.05  ERC presume de haber logrado que el PSOE reconozca el "conflicto político" y avisa: "ahora falta la bilateralidad". Deja claro en el Parlament catalán a Sánchez que no tienen prisa mientras Torra advierte a los republicanos que tienen que validar la independencia esta Legislatura.

14.00 "Cualquier solución para Cataluña tiene que tener en cuenta a todos los partidos independentistas y no se puede dejar a un lado el principal partido de Cataluña", ha continuado la portavoz de JxCat. 

13.58 "No podemos dar nuestros votos a cambio de nada", ha dicho Borràs. "Tiene que haber un cambio real, no cosmético. La investidura tiene que ser de un presidente que haga cosas y queremos saber qué cosas, para eso sirve nuestro voto", ha continuado. 

13.54 Tras afirmar que le ha entregado "el informe de Amnistía Internacional sobre la valoración que hace del juicio del 1-O y lo que opina de las condenas a los 'Jordis'", Borràs ha dicho que espera una "respuesta política" al conflicto de Cataluña y que, de momento, su postura no se ha movido "un ápice". 

13.50 La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha señalado tras su encuentro con Felipe VI que esta ha sido la primera vez que se veían "post sentencia". "Esto ha ocupado una parte importante de nuestra conversación", ha dicho. "Como decimos siempre que somos republicanos pero los reyes del diálogo, dialogamos con todo el mundo", ha añadido. "Hemos acudido a ver al Rey porque nadie más puede decirle lo que tenemos que decirle nosotros", ha continuado ante los medios.

Laura Borràs con el Rey

13.40 El presidente del Gobierno regional de Murcia, Fernando López Miras, ha afeado a Sánchez que hable de "conflicto político" y le gustaría saber si el resto del PSOE piensa igual. En concreto, se cuestiona si están de acuerdo "con esas reuniones oscuras, nada transparentes y conspiranoicas en las que se está avanzando, sin duda, para poner en riesgo la unidad de España".

13.30  Page exige a Sánchez que aclaré qué cesiones plantea a ERC en la negociación de su investidura. "Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española es vaselina. Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila", ha indicado durante su intervención en el acto de encendido simbólico de las emisiones de CMM en calidad 4K.

13.20 Desde que Ciudadanos consiguió representación en el Congreso, su hasta hace poco presidente, Albert Rivera, era quien había participado en estas rondas de consultas. Tras su dimisión, esta fuerza política decidió que fuera Arrimadas quien les representara en su encuentro con el monarca.

13.10 El PP comparte el comunicado de ERC y PSOE en el que asegura que se trata de "una prueba más de que Sánchez intenta legitimar a los separatistas para mantener el poder".

12.55 Ciudadanos criticó este martes a Sánchez por su ronda de consultas 'b' con ERC. La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, criticó con dureza al PSOE de Pedro Sánchez por llevar a cabo al mismo tiempo que el Rey una "ronda de contactos 'b' con un partido que no cree en España", refiriéndose a ERC, y que acepte el "mantra" de la existencia de un conflicto político en Cataluña. Aquí te lo contamos

Melisa Rodríguez, portavoz de la gestora de Cs.

12.40  Ya contamos en Vozpópuli que Casado exigió a Arrimadas que no hablase con Sánchez "en nombre del PP". Aprovechó la fiesta de la Constitución para mostrarle su malestar con las continuas alusiones a la abstención de los populares; máxime tras el desgaste que le ha supuesto intentar que Cs entrara en la Mesa del Congreso. 

12.30 La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cierra las reuniones de la ronda de consultas de esta mañana en la Zarzuela.

12.10 El PP presentará mociones en toda España por hablar de "conflicto político" en Cataluña y obligará al PSOE a retratarse. La formación que dirige Pablo Casado ha calificado de "muy preocupante" que el comunicado conjunto que difundido por socialistas y republicanos hablara de "conflicto político" y "reconocimiento institucional mutuo".

12.00   Torra confía que ERC hará "honor" al compromiso de ejercer autodeterminación. El presidente catalán ha subrayado que las tres fuerzas independentistas acordaron en el Parlament trabajar en un "gran acuerdo nacional para abordar la libertad, la amnistía -de los políticos presos- y el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible".

11.50 El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha dicho que su partido "está haciendo su trabajo". "Ganamos las elecciones pero tenemos que pactar y acordar. Hemos asumido nuestra responsabilidad y queremos un Gobierno pronto", ha añadido.

11.45 Turno para la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, en la ronda de consultas con el Rey.

11.35 El líder de IU, Alberto Garzón, asegura que en este momento "se está negociando el acuerdo programático que se defenderá en la investidura". Así, sigue la estela de las declaraciones del presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que aseguró que los miembros del posible Gobierno ya están definidos y que lo que se encuentra aún sobre la mesa es el acuerdo programátcio.

11.30 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que la coalición abertzale no será "un obstáculo" para un gobierno de PSOE y Unidas Podemos si tiene una "agenda democratizadora".

11.20 Oriol Junqueras podría solicitar salir de prisión en marzo de 2020. Las Juntas de Tratamiento de las cárceles catalanas en las que se encuentran los presos condenados por el procés han propuesto que se les asigne el segundo grado penitenciario. La decisión no es definitiva, ya que la última palabra la tiene la Consellería de Justicia que dirige la republicana Ester Capella. Te lo cuenta Alfonso C. Suárez

11.16 El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que su partido "ha cedido senadores propios al espacio convergente para que obtenga grupo en el Senado y facilitará hasta donde le sea posible la inclusión de Puigdemont y Comín en el grupo del que forma parte en Bruselas".

11.15 A pesar de que el PSOE se muestra optimista respecto a las negociaciones y asegura que ve difícil que no se llegue a un acuerdo para la investidura de Sánchez, ERC se mantiene a estas horas en el 'no' al socialistas, a la espera de los avances. 

11.00 A esta hora se reúne con el rey Felipe VI en la Zarzuela el líder de En Comú Podem, Jaume Asens.

10.51  Puigdemont trata de rentabilizar la 'parálisis' de Esquerra. Si el vicepresidente del Govern está siendo el hombre que lleva adelante las negociaciones con el PSOE, Laura Borràs es la voz de Waterloo en Madrid. Cada uno de ellos responde a sus respectivos líderes, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, y ambos quieren tener un papel importante ahora que el equipo negociador de Sánchez. Lee toda la información de Laura Fàbregas.

10.42 Los barones del PSOE estallan contra las cesiones de Sánchez a ERC. Las costuras del PSOE se agrietan. El presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán, ha sido el primero en iniciar las hostilidades en público ante el cariz que están tomando las negociaciones con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Te lo cuenta Jorge Sáinz aquí.

10.32 Hoy contamos en Vozpópuli que Sánchez fuerza al Rey a tener que encargarle a ciegas formar Gobierno. Felipe VI se va a encontrar hoy en una situación incómoda, la de tener que decidir si pide a Sánchez que se presente a la investidura sin que este último haya cerrado los acuerdos de gobernabilidad que negocia con Podemos y ERC, y fiándose de lo que le traslade el líder del PSOE a la hora de tener los apoyos suficientes. Lee toda la información de Antonio Rodríguez.

El rey Felipe VI reunido con Pedro Sánchez en La Zarzuela

10.25 La jornada de este martes se cerró con el líder de la coalición Más País-Equo, Íñigo Errejón, que avanzó al monarca que sus dos diputados mantienen la "voluntad" de votar a favor de la investidura de Sánchez.

10.15 Es turno del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que ya ha llegado a la Zarzuela para su entrevista con el rey Felipe VI.

10.10 Quien sí adelantó al Rey su apoyo a Sánchez fue la portavoz de Galicia En Común en el Congreso, Yolanda Díaz, aunque admitió que es "temerario" adelantar posibles fechas para esa cita parlamentaria. Por otro lado, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, dijo que la posibilidad de que el futuro Gobierno dependa de ERC es un "horror".

09.57 Ayer, el líder de Compromís, Joan Baldoví, se mostró optimista sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo para apoyar a los socialistas y ha recalcado que esta formación quiere ser "parte de la solución" con un 'sí' a Sánchez. "Vamos por buen camino", aseguró.

09.47 A las 9.30 horas ha comenzado la segunda jornada de la ronda de consultas del rey Felipe VI, con una reunión con el líder de IU, Alberto Garzón 

09.45 Por el momento, este martes, el primero en abrir la puerta a apoyar a Sánchez fue el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha transmitido al Rey que no quiere poner obstáculos a la investidura, pero que su apoyo debe ser fruto de una negociación.

09.35 Por la tarde, el Rey ha citado a las 16.00 horas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 16.45 y a las 17.30 el presidente del PP, Pablo Casado. La ronda finalizará a las 18.15 horas con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

09.25  La siguiente es la portavoz de Junts, Laura Borràs, que verá al jefe de Estado a las 11.45 horas. Después, a las 12.30 horas, irá la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cerrará las reuniones de por la mañana.

09.15 Tras citar este martes en el Palacio de la Zarzuela a nueve dirigentes, la jornada del miércoles empezará a las con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a las 9.30 horas. A las 10.15 se verá con el Rey el diputado Aitor Esteban, del PNV, y a las 11.00 horas Jaume Asens, de En Comú, el socio catalán de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.