Quantcast

Política

Felipe VI recibirá a 15 representantes políticos en La Zarzuela para sondear la investidura de Sánchez

Felipe VI saluda a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Felipe VI recibirá a un total de 15 representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para mantener la primera ronda de consultas, con el fin de que el Rey proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque para la sesión de investidura habrá que esperar a julio ya que los partidos quieren cerrar primero en junio la formación de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Las reuniones que mantendrá con cada uno de ellos serán en orden de menor a mayor representación parlamentaria. El primero en ir a La Zarzuela será José María Ángel Mazón (de los regionalistas cántabros del PRC).

Tras él asistirán a las consultas Joan Baldoví (Compromís), Antonio López de Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (CC), Yolanda Díaz (Galicia En Común), Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Laura Borràs (JxCat), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Los presidentes del PNV y UPN

Todos ellos son diputados nacionales menos los representantes de PNV y UPN, que han preferido enviar a las consultas regias a los presidentes de sus respectivas formaciones. Además, en el caso de Podemos, al ir coaligado con otros partidos, es por ello que pasarán por la Zarzuela los representantes de Equo, Las Mareas, En Comú e IU además del propio secretario general de Podemos.

Felipe VI recibió previamente en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que le hiciera llegar la lista de dirigentes políticos con los que tendrá que reunirse en su ronda de consultas previa a la investidura del presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso llevaba en su mano una carpeta de color rojo con el emblema del Congreso y en cuyo interior portaba la relación de representantes que acudirán a Zarzuela. Un listado compuesto por responsables de los partidos que obtuvieron escaño en las elecciones generales del pasado 28 de abril para que el Rey fijase los días y horas de las reuniones.

Rechazo a Jordi Sànchez

Quien no podrá estar en La Zarzuela es Jordi Sànchez. El Tribunal Supremo (TS) denegó esta mañana al diputado suspendido y en prisión preventiva por la causa del 'procés' la posibilidad de salir de prisión para ir a la ronda de consultas con el monarca, por lo que JxCat enviará a su portavoz en la Cámara Baja, Laura Borràs.

El Supremo consideró que, en este caso, no concurren los "importantes y comprobados motivos" que justificarían el permiso para que Sànchez saliera de la cárcel de Soto del Real (Madrid). Además, a la hora de valorar "la potencial afectación del derecho de participación" de Sànchez, el alto tribunal indicó en un auto que el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana es "perfectamente sustituible" por cualquier otro miembro de su candidatura.

"Y lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta", es decir, la situación de prisión preventiva en la que lleva desde el 16 de octubre de 2017, indicaron los magistrados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.