Quantcast

Política

Torrent asegura que consultó a JxCat la decisión de pedir amparo para Puigdemont

Eduard Pujol, Elsa Artadi y Roger Torrent

A pesar de que JxCat haya criticado este martes a Roger Torrent por considerar su decisión de presentar una demanda al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo "arbitraria y unilateral" y haya avisado de que este paso puede "chocar" con la estrategia de defensa de Carles Puigdemont, el presidente del Parlament ha asegurado que habló con la formación antes de impulsar la petición. 

"El presidente Roger Torrent ha comunicado su intención de impulsarlo al vicepresidente primero -del Parlament- y miembro de JxCat, Josep Costa, sin que hubiera ninguna oposición", han explicado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara.

El choque entre versiones ha comenzado cuando Torrent ha anunciado su intención de ir Estrasburgo para pedir amparo a la investidura de Puigdemont, y JxCat ha criticado que no lo consultó antes con el candidato.

Las mismas fuentes señalan que, cuando Torrent aplazó el pleno de investidura, se comprometió "a recurrir a todas las instancias para garantizar los derechos de Puigdemont", y que así lo ha buscado hacer ahora.

"Por eso se presentan las alegaciones al TC y por eso se quiere impulsar la demanda de medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", dicen.

El propio Síndic de Greuges, Rafael Ribó, consideró la semana pasada que hay "motivos fundamentados" para impulsar las medidas cautelares

También argumentan que se buscará que la vía de la petición a Estrasburgo sea "compatible" con la estrategia de defensa de Puigdemont en el proceso judicial abierto contra él.

Las mismas fuentes aseguran que el propio Síndic de Greuges, Rafael Ribó, consideró la semana pasada que hay "motivos fundamentados" para impulsar las medidas cautelares que este martes se han hecho públicas.

Lo han recibido "con perplejidad"

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y la diputada Gemma Geis han reprochado a Torrent que decida llevar a Estrasburgo la investidura de Puigdemont sin avisar al propio candidato de JxCat a presidir la Generalitat.

"Hemos recibido con perplejidad la decisión de llevar ante el Tribunal de Estrasburgo de manera unilateral y arbitraria la defensa de los derechos de investidura del presidente Puigdemont", ha criticado Pujol, que asegura que la decisión de Torrent choca frontalmente con la estrategia de legítima defensa del candidato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.