Quantcast

Política

El Jemad puenteó a Robles para entregar al Rey un informe "explosivo" sobre las FF.AA.

También se hizo llegar una copia a Presidencia del Gobierno. El documento se elaboró antes de verano sin consultar a Defensa por temor a que se guardase en un cajón o llegase mutilado a sus destinatarios

Margarita Robles, Pedro Sánchez y el general Alejandre en una videoconferencia con las tropas en el exterior.

El pasado martes, Felipe VI firmó sobre su escritorio el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. A su lado, y bajo la atenta mirada de Meritxell Batet, había un cuaderno de tapas azules titulado 'Necesidades militares 2019-2024', según descubrió Okdiario. En él, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) hace una radiografía completa de la situación de las Fuerzas Armadas y las peticiones más imperiosas para los ejércitos en el próximo lustro.

Este libro es un documento de planeamiento típico de un Estado Mayor, según fuentes militares, en el que se determinan los medios y materiales que requieren las FF.AA. para cumplir las misiones encomendadas. Por ejemplo, se habla de la necesidad de aumentar en 7.000 militares el número total de efectivos de los ejércitos tras la reducción de alrededor de 10.000 efectivos que hubo durante la crisis económica.

También se recogen demandas estratégicas al Gobierno por parte de las Fuerzas Armadas, como la necesidad de renovar los blindados 8×8 de Tierra, cuyo contrato ha quedado en suspenso hace unas semanas; la construcción de las fragatas F-110 para la Armada o nuevas propuestas en el terreno de la ciberdefensa y la construcción de nuevos satélites militares.

Al margen de Defensa

Sin embargo, otras fuentes consultadas por Vozpópuli subrayan que el origen de este informe es otro documento de carácter reservado que califican de "explosivo", pues describe con toda crudeza la mala situación presupuestaria de las FF.AA., sobre todo en la vida diaria de los cuarteles, y los graves problemas que arrastran los programas de renovación de equipamientos en los tres Ejércitos.

El Jemad quiso que lo tuviesen el Rey y el presidente en sus manos por temor a que Robles lo parase o mutilase. Y se les hizo llegar por un conducto que no era el habitual en aquel momento"

Con todo, lo más importante de ese documento fue su concepción, que se hizo sin una orden expresa del Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles. Fue una iniciativa del propio Jemad, el general Fernando Alejandre, con el objetivo de informar a la Casa Real y a Presidencia de Gobierno de la gravedad del momento para el Ejército.

"El Jemad quiso que lo tuviesen el Rey y el presidente del Gobierno en sus manos por temor a que Robles lo parase o mutilase. Y se les hizo llegar por un conducto que no era el habitual en aquel momento", detallan las citadas fuentes.

Felipe VI despacha con cierta regularidad con el Jemad, mientras que en Presidencia del Gobierno la persona más indicada para recibir este informe pudo ser el director general del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el general Miguel Ángel Ballesteros, cuyo nombre encabeza las quinielas para dirigir el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"Se hizo al margen de la ministra y no fue un documento formal, sino un argumentario sobre las necesidades más urgentes en los ejércitos desde la perspectiva y mirada del propio Jemad", añaden estas fuentes.

El cese del Jemad en julio

La elaboración de este informe se llevó a cabo en el EMAD entre junio y julio, y coincidió con un hecho desvelado por Vozpópuli la semana pasada: el cese que Robles le comunicó al general Alejandre a mediados de julio, aunque la ministra se retractó luego ante las dificultades para sacar adelante la investidura de Sánchez. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario no creen que hubiese conexión entre un asunto y el otro.

El intento de destituir al Jemad por parte de Robles no ha sido el único momento de tensión en el último año y medio entre la ministra y la cúpula militar. Hace un año, por ejemplo, se produjo la comparecencia del general Alejandre en el Congreso de los Diputados por los presupuestos de Defensa que, finalmente, no se llegaron a aprobar al ser derrotados en el pleno por los partidos de centro-derecha y ERC.

El general Alejandre dejó claro ante sus señorías que el proyecto diseñado por los socialistas no cumplía las expectativas y que, en su opinión, presentaba un "notable margen de mejora". Unos términos que molestaron al equipo de Robles al entender que eran una crítica en toda regla del Jemad a la gestión de la ministra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.