Quantcast

Política

Robles responde al Pentágono: "España nunca irá a una operación bélica sin aval del Congreso"

Robles responde al Pentágono: "España nunca irá a una operación bélica sin aval del Congreso"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reaccionado hoy al pronunciamiento del Pentágono en el que criticó la decisión española de retirar definitivamente a la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate del portaaviones 'Abraham Lincoln'. "No iremos nunca a un marco de posible operación bélica sin que el Congreso de los Diputados lo apoye", insistió al término de un acto castrense en la Academia Central de la Defensa.

Robles dijo no tener constancia de la reacción oficial de Washington cuando ayer mismo estuvo en Madrid el subsecretario de la Armada norteamericana, Thomas B. Modly, y manifestó su "satisfacción" por el grado de cooperación e interoperabilidad que mantienen las Marinas de los Estados Unidos y España, según un comunicado del Ministerio de Defensa que salió ayer.

De ahí que haya causado sorpresa las palabras del Pentágono. Robles insistió en la "magnífica cooperación" entre las Armadas de los dos países y en la posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la 'Méndez Núñez': "También han entendido que una actuación que era puramente del Ejército norteamericano, en el marco determinado que no se había pactado con España".

Tras subrayar que España seguirá siendo "muy fiel" con Estados Unidos en el marco de la OTAN y los convenios de defensa, Robles hizo hincapié en que "ninguna fragata ni las Fuerzas Armadas españolas van a un marco de posible operación bélica sin contar con el acuerdo del Congreso de los Diputados".

"Siempre seremos unos socios firmes, cumplidores con nuestros compromisos, pero no iremos nunca a un marco de posible operación bélica sin que el Congreso de los Diputados lo apoye", remachó la ministra.

El Pentágono, "decepcionado"

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo este miércoles estar "decepcionado" por la decisión del Gobierno español de retirar definitivamente la fragata del grupo de combate del 'Abraham Lincoln' que se encuentra desplegado desde mayo en el Golfo Pérsico. 

"Hemos disfrutado de una relación productiva y profesional con la 'Méndez Núñez', pero estamos decepcionados con la decisión de España de retirar permanentemente la fragata del grupo de combate del portaaviones 'Abraham Lincoln'", comentó a Efe la teniente coronel Carla Gleason, portavoz del Pentágono.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.