Quantcast

Política

Robles rectifica al ascender a uno de los generales de Tierra vetados en febrero

Margarita Robles en la ultima reunión de ministros de la OTAN, realizada por videoconferencia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rectificado uno de los vetos que impuso al jefe del Ejército de Tierra, el general Francisco Varela, en febrero cuando este último le llevó a su despacho el ascenso de dos personas de su máxima confianza al empleo de general de división, un hecho calificado entonces de "inusual" por fuentes militares consultadas por Vozpópuli y que en aquel momento supuso una "desautorización" del JEME.

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) del pasado 14 de abril, al que ha tenido acceso este periódico, recoge el ascenso a general de división de Juan Francisco Arrazola, quien hasta hace unas semanas había sido jefe de Gabinete del general Varela. Con carácter previo, y en base a otra resolución aprobada por la ministra, Arrazola fue destinado a mediados de marzo al mando del cuartel general en La Coruña, sede de la Fuerza Logística Operativa (FLO) del Ejército de Tierra

Ascenso de Juan Francisco Arrazola a general de división.

El puesto de Arrazola junto al JEME lo ha ocupado ahora el también general de división Juan Carlos González, quien había tenido el mismo puesto de jefe de Gabinete con el anterior jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, y durante los primeros meses del nuevo JEMAD, el general Miguel Ángel Villarroya, que ha tenido un protagonismo inesperado en las últimas semanas debido a sus apariciones diarias en los medios tras la entrada en vigor del estado de alarma.

Tras el ascenso de Arrazola queda pendiente la situación definitiva del general Antonio Esteban, el segundo de los afectados por el veto de la ministra. Este militar llevaba varios años destinado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) como jefe de estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) y era uno de los candidatos al puesto de director del ESFAS.

Robles aprobó también a mediados de marzo un nuevo destino para el general Esteban, concretamente al Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), con sede en Granada, pero a día de hoy se le mantiene su condición de general de brigada. El JEME le conocía desde hace unos años cuando Varela era coronel en la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra y Esteban estaba a sus órdenes como teniente coronel. 

Desde el Ministerio de Defensa se subrayó a este periódico en marzo que la ministra se limitó a pedir al JEME otras candidaturas y que no era la primera vez que Robles rechaza un ascenso de estas características. Por ejemplo, el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, no tuvo éxito a la hora de ascender a su jefe de Gabinete, el contralmirante Antonino Cordero.

El relevo en el EMAD

Las fuentes militares consideran, no obstante, que el veto a Esteban está relacionado con el relevo en la jefatura del Estado Mayor de la Defensa, es decir la sustitución del general Alejandre por el general Villarroya en enero tras la Pascua Militar y que, a la postre, fue el único cambio que Robles introdujo en la cúpula militar tras la formación del nuevo Gobierno.

El general Esteban fue nombrado jefe de estudios de la ESFAS cuando Alejandre era JEMAD y en círculos castrenses se le consideraba "un hombre de su equipo". Villarroya ha prescindido ahora de las personas de mayor confianza de su antecesor, de ahí el traslado de González al Cuartel General de Tierra y de Esteban al mencionado destino en Granada. En su caso, sin el ascenso que rozó con los dedos.

Ambos generales -González y Esteban- pertenecen a Tierra, al igual que el JEMAD cesante, de modo que han sido "alejados" de los "órganos próximos al Estado Mayor de la Defensa" o, como se dice en el argot de las Fuerzas Armadas, "devueltos" a su Ejército de procedencia, según estas fuentes militares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.