Política

Rivera ofrece a Sánchez sus 57 escaños para aplicar un nuevo 155 en Cataluña

El líder de Ciudadanos propone al presidente del Gobierno pactos de Estado en educación, despoblación, inmigración y terrorismo y asegura que liderará una oposición "firme" pero con "lealtad a los españoles"

Albert Rivera ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de Ciudadanos para aplicar un nuevo 155 en Cataluña en el encuentro que han mantenido en La Moncloa. El presidente naranja ha dicho que liderará una oposición "firme" ante la "descomposición del PP", pero con "lealtad a los españoles".

Rivera y Sánchez se han reunido durante 50 minutos, bastante menos que la hora y media que Pablo Casado pasó en Moncloa el día anterior. Y Rivera ha comparecido en la sala pequeña de prensa, y no en la del Consejo de Ministros como hizo el líder del PP. Fuentes del Ejecutivo han destacado el ambiente constructivo de la reunión.

Rivera ha trasladado a Sánchez su negativa a apoyar o abstenerse en la investidura. Y ha dado por hecho que PSOE y Podemos tienen un acuerdo en marcha que no harán público hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.

Antagonismo territorial y económico

El líder de Ciudadanos ha constatado las grandes diferencias que tiene con el PSOE en materia territorial y económica. En ese sentido, ha puesto todos sus diputados y senadores al servicio del Gobierno si Sánchez aplica un nuevo 155 en Cataluña.

"Creemos que en Cataluña en vez de dar más competencias, hay que aplicar la Constitución", ha dicho. "He ofrecido los 57 escaños de Ciudadanos y los senadores para que se envíe el requerimiento a Quim Torra, y cumplir hacer cumplir la Constitución". 

Vamos a controlar desde el Parlamento que Sánchez e Iglesias no machaquen a impuestos a las familias"

Sánchez, que rechaza el 155, se ha comprometido con Rivera a "mantener una comunicación permanente sobre Cataluña", como ya hizo con Casado.

El otro gran foco de conflicto entre las dos fuerzas políticas es la economía. Rivera ha dicho que estará vigilante para que el Gobierno no "machaque a impuestos" a la clase media.

"En materia económica somos antagónicos. Ciudadanos quiere bajar los impuestos y el PSOE quiere subirlos", ha dicho. "Sánchez escondió la subida de impuestos masiva de 26.000 millones de euros. Vamos a controlar desde el Parlamento que Sánchez e Iglesias no machaquen a impuestos a las familias".

El PP se "descompone"

Rivera ha vuelto a arrogarse el liderazgo de la oposición frente a un PP en descomposición electoral. Y ha evitado comentar la sugerencia de Casado de que Ciudadanos debería abstenerse para facilitar el Gobierno de Sánchez.

"Bastante tiene el señor Casado con lo que tiene. No voy a meter el dedo ojo", ha dicho. "Un líder político no puede comentar lo que tiene que hacer otro líder".

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que será firme, pero leal con los españoles. Y ha planteado a Sánchez pactos de estado en educación, lucha contra la despoblación, inmigración y lucha contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo ha convenido con Rivera en que son materias en las que se puede trabajar en la nueva legislatura, según fuentes de presidencia. Y Rivera ha precisado que hay otros temas como ciencia, lucha contra la violencia machista o transición ecológica en los que está dispuesto a negociar. 

"Vamos a hacer una oposición distinta a la que Sánchez hizo a Rajoy, y la que el PP ha hecho con Sánchez", ha asegurado. "No se trata de destruir al gobierno, ni destruir al país, sino controlarlo para que cuando nos toque gobernar estas reformas estén en marcha".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba