Quantcast

Política

Rivera contempla liderar gobiernos con apoyo del PSOE que desalojen al PP en Madrid, Castilla y León o La Rioja

Albert Rivera.

Ciudadanos contempla liderar gobiernos autonómicos o ayuntamientos con el apoyo del PSOE. Es una de las opciones que baraja la dirección nacional del partido, que asegura que es muy pronto para hablar de pactos y que se estudiará caso por caso. Pero si las urnas lo permiten, estos acuerdos podría a afectar a comunidades gobernadas por el PP durante décadas.

El camino hacia las elecciones del 26-M es largo. Nadie en Ciudadanos descarta que el mapa electoral que anuncian las encuestas cambie radicalmente de aquí a mayo

Albert Rivera no ha mostrado preferencias a la hora de pactar con el PP y el PSOE. Y no da por supuesta una fórmula como la de Andalucía.

El líder naranja propone superar los bloques desde la centralidad y negociar con los partidos constitucionalistas moderados en comunidades autónomas y Ayuntamientos. Vox y Podemos están fuera de esta ecuación

"Si criminalizamos los acuerdos entre constitucionalistas no habrá gobiernos", ha dicho Rivera en un desayuno informativo este martes.

Pactos comunidad a comunidad

Una de las opciones que baraja la dirección de Ciudadanos es presidir gobiernos autonómicos con el apoyo del PSOE en comunidades gobernadas tradicionalmente por el PP. Son casos como el Madrid, Castilla y León o La Rioja, donde las encuestas dan cabida a esa posibilidad.

El sondeo de Telemadrid, por ejemplo, sitúa al socialista Ángel Gabilondo como ganador de las elecciones por unas décimas. El resultado, según esta encuesta, es casi un triple empate con PP y Ciudadanos, en el que Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad, podría aspirar a negociar la presidencia.

La irrupción de Vox, el giro a la derecha del PP y la penalización a Pedro Sánchez del votante más moderado del PSOE han llevado a Ciudadanos a buscar en el centro izquierda

Todo dependerá de los resultados. Y nadie se atreve a vaticinar nada con la volatilidad demoscópica de los últimos meses. La irrupción de Vox, el giro a la derecha del PP y la penalización a Pedro Sánchez del votante más moderado del PSOE han llevado a Ciudadanos a buscar en el centro izquierda el apoyo que impulse el porcentaje de voto de Ciudadanos por encima del 20%.

Rivera siempre recuerda a su entorno que Emmanuel Macron ganó la primera vuelta de las elecciones francesas con el 24%. El presidente de Ciudadanos cree que en España no será muy diferente. Sólo que aquí no hay segunda vuelta.

Murcia con el PP; Extremadura con el PSOE

La capacidad de articular pactos lejos de los extremos, dicen en Ciudadanos, es obligatoria. Las posibilidades son ahora mismo una incógnita y Ciudadanos las estudiará caso por caso. En comunidades como Murcia se ve más lógico el pacto con el PP, mientras que en Extremadura no se descarta el acuerdo con el presidente socialista Guillermo Fernández Vara.

Rivera también cree que si los pactos requieren el concurso de tres fuerzas políticas habrá que estudiar bien la decisión y hasta donde cede el partido. Es decir, si entra o no a una posible coalición.

La única duda de la cúpula naranja es la actitud de Sánchez ante los pactos con Ciudadanos. El presidente del Gobierno parece, más por interés que por convicción, proclive a entenderse con Podemos. Sus barones, menos.

El problema de Sánchez es que un hundimiento de Podemos el 26-M inhabilita al partido morado como socio. La tendencia de Podemos en las encuestas es bajista desde hace meses. Y es una incógnita el impacto en número de votos que puede tener la fractura con Íñigo Errejón en Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.