"VASCOS SUMAN"

Rivera cesa al 'número dos' de Cs en el País Vasco por intentar formar una coalición con el PP

El destituido es Javier Gómez Calvo, hasta ahora secretario de Organización en Euskadi, que negoció un acuerdo electoral con el PP de Alonso para crear "Vascos Suman" y concurrir juntos el 10-N. Rivera justifica la destitución porque quería pasarse a las filas populares

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

No habrá "Euskadi Suma". O eso parece. El PP y Ciudadanos estaban muy cerca de un acuerdo para auspiciar una coalición para el 10-N en el País Vasco. Pero la dirección nacional de Cs ha frenado esa opción. Albert Rivera ha fulminado al número dos del partido en Euskadi, Javier Gómez Calvo, por su acercamiento a los populares que comanda Alfonso Alonso.

El propio Rivera indicó que la destitución tiene un motivo muy concreto, pasarse al PP. "En este caso, alguien quería irse a otro partido político y evidentemente, si se es militante de Ciudadanos no puede ser de otro partido", indicó en un acto de campaña en el sur de Madrid.

Hasta ese momento existían dos versiones contrapuestas sobre los motivos de la destitución. La eventual coalición con el PP está provocando fisuras en el seno de Ciudadanos. La consigna de los naranjas es clara: concurrir en solitario a las elecciones, desdeñando la opción de formar una plataforma junto a los populares para presentarse coaligados. Estaba claro que esa era la tesis a escala nacional, pero parecía que podía haber alguna excepción a nivel autonómico como la de Navarra Suma

La excepción en Euskadi

El País Vasco es el territorio más propicio para una coalición así. Porque la presencia de Cs es escasa y porque la fragmentación del voto perjudicó al centroderecha el 28-A, ya que el PP se quedó sin escaños. A ambas partes les conviene una alianza para lograr representación

No obstante, parece que tampoco habrá entente en Euskadi. Porque este miércoles la dirección nacional de Ciudadanos dio un golpe sobre la mesa destituyendo al secretario de Organización del partido en Euskadi, Javier Gómez Calvo, por protagonizar un acercamiento al PP vasco de cara a las generales, según señala hoy El Correo

Dos teorías sobre la negociación y la destitución

El hasta ahora 'número 2' de los naranjas, que continuará como coordinador de la formación en Álava, había apostado por explorar la opción de acudir a las urnas en una coalición con el PP. Los contactos, siempre según El Correo, estaban muy avanzados y estaban pendientes de recibir la aprobación de Albert Rivera y su equipo para que fructificaran en un acuerdo definitivo.

"Es evidente que discrepamos de la estrategia a seguir. La nuestra es completamente diferente a la de la dirección nacional. Nosotros defendemos que aquí hay más cosas que nos unen de las que nos separan con el PP y queríamos intentar una vía de confluencia", señaló Gómez Calvo al medio vasco.

Sin embargo, hay otra versión de los hechos. Porque fuentes del equipo de Rivera señalan que el verdadero motivo de la destitución es que Gómez Calvo habría trabajado para un trasvase de militantes desde Cs al PP. Algo que él niega de forma rotunda. 

"Vascos Suman"

Las dos partes coinciden en señalar que ha habido una negociación entre el PP, representado por Iñaki Oyarzábal, y Cs, representado por el citado Gómez Calvo. También ambas partes dicen que el acuerdo era inminente. Cuestión distinta es si dicha negociación contaba con la aprobación de Cs Euskadi o era solo una iniciativa personal del ahora destituido.  

El propio Alonso ha admitido públicamente la existencia de la negociación con el hasta ahora número dos de Cs en Euskadi. El presidente del PP ha reconocido también que el acuerdo estaba cercano y ha desvelado que el nombre elegido era "Vascos Suman", pero, a su juicio, "Rivera no quiere ese acuerdo".

Las diversas fuentes consultadas por 'Vozpópuli' confían en que a lo largo del día se aclaren tanto los motivos de la destitución como la estrategia de Cs en Euskadi después de este sobresalto que llega a mes y medio de las elecciones generales.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba