Quantcast

Política

Rivera promete más ayudas fiscales para luchar contra la despoblación

Albert Rivera en el mitin en un bar de Guadalajara.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recuperó hoy en Guadalajara una de sus propuestas que tuvieron más eco en las pasadas elecciones de abril, las ayudas a la 'España vacía' para contener el problema de la despoblación.

En el programa de las elecciones del 28-A ya se plantearon mejoras de los servicios y la conexión a internet en zonas rurales, rebajas de impuestos en municipios en riesgo de despoblación, así como la reducción de la cuota de autónomos para mujeres en el mundo rural.

De cara al 10-N, Rivera añadió varias propuestas más. En primer lugar, que los emprendedores en el mundo rural paguen un 60% menos de impuesto de sociedades y que los autónomos y los trabajadores con contrato fijo vean bonificada la cuota de la Seguridad Social en un 40%.

Asimismo, el líder de Ciudadanos anunció que si gobierna extenderá los beneficios de las mujeres autónomas a jóvenes menores de 30 años durante 3 años, y que dichas ventajas se extenderán durante 2 años a todos los nuevos autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes en riesgo de despoblación.

Dicho anuncio se realizó en un bar de Guadalajara, en lo que el partido ha bautizado con el eslogan 'Vamos de cañas con Rivera', y el presidente de la formación naranja se comprometió a reactivar el pacto contra la despoblación, acompañado precisamente de la agricultora de Sayatón y diputada de su formación, María Ángeles Rosado, con la que se fotografío en un tractor en los pasado comicios y que vuelve a encabezar la lista de Cs por esta provincia de Castilla-La Mancha.

Rivera insistió en que hay que "incentivar más y castigar menos" a empresas, trabajadores y autónomos. De ahí que subrayase la importancia de las bonificaciones para todos los que apuesten por las zonas despobladas en un inicio de precampaña que quiere liderar con "sentido común".

Para él, la despoblación "no es una plaga bíblica" ni algo que no se pueda superar con voluntad de consenso, mostrándose por tanto seguro de que si se hubieran puesto medidas hace años, la situación no sería la actual, ha apostillado.

Hablar menos de Torra y de Franco

En el acto de Guadalajara, el líder de la formación naranja también ha anunciado su intención de suprimir el impuesto de sucesiones en toda España, medida que evitará que tenga que quitarse comunidad por comunidad. "Es hora de hablar menos de Torra, de Franco y del aborto y de hablar más de la despoblación, los servicios públicos, las pensiones, la Sanidad o de Guadalajara", hizo hincapié.

El presidente de Cs se ha propuesto realizar una campaña con la que movilizar a los ciudadanos moderados, porque si la gente no va a votar "ganarán los radicales". A pesar de admitir que es "difícil" llegar a acuerdos, cree que es posible.

"Quiero ser presidente del Gobierno no para ostentar el cargo sino para ejercerlo, y basta ya de hablar de azules y rojos", ha dicho el líder de Ciudadanos, que ha considerado que ha llegado el momento de que la política española se una, incidiendo en este sentido en que él ve esta crisis como "una oportunidad" de decirle al PSOE Y al PP que es hora de "aparcar las diferencias y de buscar puntos de conexión" y de hablar de los problemas urgentes de España.

A su juicio, es también el momento de poner esta legislatura al servicio de los españoles, para que cuando terminen las elecciones, se vote a quien se vote, sean capaces de sacar adelante medidas concretas que afecten al bolsillo de los ciudadanos.

No más reproches

De ahí que haya pedido a todos que no se pierda "ni un minuto en el reproche" ni mirando al pasado. Dicho esto, se ha dirigido concretamente al PSOE para que "rectifique" porque "no puede situarse al lado de Torra en vez de al lado de Cs", convencido de que la mayoría de los votantes socialistas "están más cómodos en un gran acuerdo nacional y en un pacto frente a la despoblación" como él propone que en los enfrentamientos.

"Dejemos de enfrentar a los españoles ficticiamente y de hablar de la Guerra Civil, Franco y el aborto y todo lo que nos pueda dividir y pongamos sobre la mesa todo lo que nos une", ha señalado, convencido de que eso es lo útil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.