Quantcast

Política

Esta ha sido la evolución de Ciudadanos en el último mes, según las encuestas

Albert Rivera.

Un mes negro para Ciudadanos en las encuestas. Desde que a principios de octubre Unidas Podemos le arrebató la tercera plaza en los sondeos, la formación de Albert Rivera no ha dejado de caer en la tabla hasta el punto de que, de confirmarse la tendencia el 10-N, quedaría como un actor irrelevante y a la altura -si no superado- de ERC.

En la primera semana de octubre se produjo el sorpasso de Podemos a Ciudadanos, cuando la formación morada de Pablo Iglesias obtuvo un 12,5% de los votos (el 28-A consiguió el 14,3%) y los de Albert Rivera se quedaron en un porcentaje del 11% (frente al 15,9% de los comicios celebrados en abril).

Tras la sentencia del procés, la situación no mejoró para Cs. La formación naranja veía cómo la caída en las encuestas era una realidad. Así, perdía 1,1 puntos en una semana y caía por primera vez por debajo de los 10 puntos, según el promedio de encuestas realizado por Electomanía. Así, los naranjas pasaron de un porcentaje de votos de 11 a uno de 9,9 en tan sólo siete días.

Una semana después, la lucha por la cuarta plaza se decantó del lado de Vox. Los de Santiago Abascal mantuvieron la posición por encima de los de Albert Rivera. La variación fue testimonial, ya que el único cambio era una bajada de 0,1 puntos de la formación naranja (Vox 10,6% de votos y Cs 9,8%).

El barómetro del CIS, única alegría

El último CIS de José Félix Tezanos ha sido el único bálsamo en forma de sondeo para Ciudadanos. Si bien la caída en la encuesta pública fue pronunciada, con una pérdida de la mitad de los escaños, al final la horquilla se quedó entre los 27 y 35 escaños con un porcentaje del 10,6% y, lo más importante, quedando por delante de Vox.

Los efectos del CIS no fueron muy duraderos. En los últimos días, el partido más perjudicado en los sondeos vuelve a ser Ciudadanos. La sangría de votos sigue presente en el partido naranja y, en este caso, perdieron tres diputados respecto a los 19 que le daban las encuestas hace siete días (ahora conseguirían 16).

Según los sondeos, Ciudadanos empataría con ERC

Este pobre resultado (comparado con los 57 obtenidos en las generales del 28-A), significaría prácticamente conseguir la misma representación que ERC. La formación independentista consiguió en esos comicios 15 diputados, y las encuestas ahora le otorgan los mismos o incluso un par más.

Ayer mismo, Ciudadanos volvía a dejarse 0,6 puntos en siete días. El descenso de los de Albert Rivera parece no tener fin, y es que desde las pasadas elecciones hasta este último promedio la pérdida total es de 6,5 puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.