Política

Rivera acusa a Sánchez e Iglesias de "ir a negociar los Presupuestos a la cárcel"

El líder de Ciudadanos exige al presidente del Gobierno la convocatoria urgente de elecciones y defiende que los presupuestos firmados con Iglesias son "una mentira"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado duramente este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión plenaria con motivo del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con Podemos en materia presupuestaria, un pacto al que ha definido como un fake.

"Usted es un fraude y engaña a Bruselas. El señor Iglesias tiene que ir a ver a los nacionalistas a la cárcel para aprobar los Presupuestos. Aproveche el tiempo señor Sánchez, se le acaba el tiempo", ha reprochado el líder de Ciudadanos durante su intervención antes de reivindicar la convocatoria urgente de elecciones.

Según el dirigente de la formación naranja, el documento enviado a Bruselas por el Ejecutivo de Sánchez "es una mentira". "Un documento donde le metía un sablazo a los autónomos de 420 euros. También a los conductores: 670 millones", ha reprochado Rivera.

Habla de subir el impuesto a los ricos ¿A los que llevan a su hijo al colegio en su coche? Usted engaña a los españoles"

Y continúa: "Habla de subir el impuesto a los ricos ¿A los que llevan a su hijo al colegio en su coche? Usted engaña a los españoles y no se respeta a esta cámara ni a las instituciones. Usted debe adecuarse a la senda marcada por esta Cámara. ¿Va a mentir a todos los españoles, señor Sánchez?".

El presidente del Gobierno ha respondido asegurando que "no vamos a subir los impuestos a los autónomos. Deje usted de mentir. Abandone la crispación y vuelva a la moderación". "Debería informarse algo mejor", le ha espetado.

Según defiende Sánchez, su Gobierno trata de subir los impuestos "a las clases más pudientes". "Subimos dos puntos el IRPF a aquellos que cobran más de 130.000 euros. Eso es esta propuesta presupuestaria. Señor Rivera,sea coherente con su oposición. Usted hace diez años pidió un salario mínimo hasta los 1.000 euros y ahora no".

Sánchez garantiza la senda de déficit vigente

En su respuesta a Rivera, el presidente ha asegurado que van a presentar unos Presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está reconocida por este Parlamento "hasta tanto en cuanto esa senda de estabilidad no sea revisada y ustedes, la Mesa y los grupos de Cs y el PP, dejen de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada con el voto de la mayoría parlamentaria".

El dirigente socialista aclaraba así la pregunta de Rivera sobre si los Presupuestos que quieren aprobar el Gobierno y Podemos se ajustarán a la senda de déficit del 1,3%, que es la que está vigente, o si supondrán un déficit del 1,8% del PIB, que es el objetivo que aprobó el Consejo de Ministros pero que no ha conseguido el visto bueno del Congreso. El líder de la formación naranja ha acusado al jefe del Ejecutivo de "engañar a los españoles

Por otro lado, minutos antes de entrar en el Pleno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que no lleva ningún mensaje del Gobierno a su reunión con Junqueras, actualmente en prisión. Si bien ha asegurado que no se ha fijado aún la fecha del encuentro, Iglesias ha afirmado que esta se producirá "lo antes posible".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba