Política

Ricardo Costa se libra de cuatro años de prisión por ayudar a destapar la financiación ilegal del PP

Tendrá que cumplir un año de servicio comunitario y pagar una multa de 192.000 euros

Costa, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia
Costa, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia efe

Ricardo Costa se libra de la cárcel. El dirigente del Partido Popular involucrado en el caso Gürtel no cumplirá la condena de cuatro años de prisión que le fue impuesta en 2018 como autor de tres delitos electorales y un delito continuado de falsedad documental. A cambio, pagará una multa de 192.000 euros y servirá 365 días de trabajo comunitario

La decisión de suspender durante cuatro años las penas privativas de libertad tuvo lugar el pasado marzo, nueve meses después de que se dictara la sentencia, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli adelantado por El País firmado por el juez de la Audiencia Nacional José María Vásquez Honrubia. 

El magistrado acordó la medida tras "excepcional" ayuda para destapar la caja b del entonces partido de Mariano Rajoy. En junio de 2018, cuando se dictó la sentencia por la financiación ilegal del PP valenciano, el propio juez destacó la colaboración del que fuera numero dos de Francisco Camps en Valencia. "Esta declaración de Costa corroborada testificalmente por Luis Bárcenas acredita que efectivamente existía una financiación ilegal del PP valenciano como que Costa era plenamente consciente de que ese modo de pago era totalmente ilícito", escribió el juez en la sentencia.

"Sí, es cierto que el PP se financió con dinero negro en las elecciones autonómicas" de 2007, indicó Costa en el juicio de la rama valenciana de la trama Gürtel. El condenado reconoció que no hizo nada para impedir la financiación irregular en su partido y señaló a Camps como el responsable de contratar a la empresa Orange Market, propiedad del cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa

Colaboración con la Justicia

Por aquella declaración y sus demás aportes a la Justicia, Costa cambia la cárcel por un año de trabajo comunitario que podrá dividirse en los cuatro años de libertad vigilada "a razón de tres periodos de 91 jornadas por año más otro de 92 jornadas". 

En el auto, con fecha 27 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional consideró que no era necesario el internamiento carcelario para "lograr la rehabilitación social del condenado que ha colaborado de manera excepcional con la Administración de Justicia". Asimismo, hizo hincapié en que tanto la defensa como Fiscalía "coinciden en la colaboración activa y valiosa del condenado no solo en este procedimiento sino en otros análogos". 

Los letrados de Costa recordaron la colaboración de su cliente con la Justicia en los casos Fórmula 1, Valmor e Imelsa, así como en las investigaciones que se siguen en los Juzgados de Instrucción 2, 17 y 18 de Valencia. Estas alegaciones defensivas, según el propio juez, fueron "corroboradas" por la Fiscalía anticorrupción.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba