Quantcast

Política

El Rey recibe mañana a Batet: el reloj electoral comienza a correr

El Rey y Meritxell Batet.

El Rey Felipe VI recibirá mañana a las 09.00 horas en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le comunicará en audiencia la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Tras el fracaso de las negociaciones entre socialistas y Unidas Podemos para alcanzar un gobierno de coalición, la investidura de Sánchez ha sido rechazada por 155 votos negativos, 124 a favor y 67 abstenciones, por lo que desde hoy empieza a correr el reloj del plazo máximo de dos meses para la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, que caerían en el 10 de noviembre.

A partir de la audiencia de este viernes con Batet, el Rey tiene que decidir si convoca en este momento una nueva ronda de consultas o si da un tiempo a los partidos para saber si más adelante hay opciones de proponer otra vez a un candidato a la investidura, en un pleno que debería convocarse antes del 23 de septiembre. 

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el periodo con el que se cuenta para intentar otra investidura es de dos meses desde la votación fallida del pasado martes.

Seis rondas de consultas en cinco años de reinado

La próxima ronda de consultas del rey para proponer un candidato o para constatar que nadie tiene los apoyos suficientes y, por tanto, habría que repetir las elecciones, será la séptima en sus cinco años de reinado.

Sus primeras elecciones generales como jefe del Estado se celebraron el 20 de diciembre de 2015, y la primera ronda de contactos se desarrolló entre el 18 y el 22 de enero de 2016.

Tras esas consultas, el entonces presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declinó la propuesta del rey de someterse a la investidura al no contar con los apoyos suficientes.

En consecuencia, el jefe del Estado inició una segunda ronda que abarcó del 27 de enero al 2 de febrero.

Al final de la misma la designación en esta ocasión fue para Pedro Sánchez, quien se sometió a una sesión de investidura que concluyó el 4 de marzo sin lograr su objetivo.

De ahí que Felipe VI tuviera que convocar una nueva ronda, la tercera, el 25 y 26 de abril, en la que se evidenció que nadie concitaba el consenso necesario para ser elegido presidente.

Esa situación llevó a la repetición de las elecciones el 26 de junio y a la apertura de la XII legislatura.

Pero tampoco fue fácil. El rey lo comprobó en la que fue su cuarta ronda de consultas, celebrada entre el 26 y el 28 de julio y tras la que en esta ocasión Rajoy sí aceptó someterse a la investidura.

Una sesión que concluyó el 2 de septiembre sin que lograra la mayoría necesaria para obtener la confianza del Congreso.

Más de mes y medio dio el rey para que los partidos intentasen llegar a algún tipo de acuerdo.

Sólo se abrió la posibilidad de una investidura tras la crisis vivida por el PSOE que derivó en la salida de Pedro Sánchez como su secretario general ante las voces que defendían una abstención que permitiera a Rajoy renovar su mandato.

El 23 de octubre el Comité Federal socialista decidió esa abstención y, al día siguiente, el rey inició la quinta ronda de consultas, que duró dos días.

Tras ella, Felipe VI propuso de nuevo a Rajoy para la investidura, que consiguió el 29 de octubre.

La sexta ronda de consultas, correspondiente a las elecciones generales del 28 de abril, la inició el pasado 5 de junio y concluyó con la propuesta de candidatura de Sánchez que este jueves ha resultado fallida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.