Política

El Rey encarga a Sánchez que busque apoyos para formar Gobierno

Felipe VI avala la candidatura del líder del PSOE a la Presidencia del Gobierno aunque no se hayan cerrado los acuerdos con Podemos y ERC. La incógnita ahora es saber cuándo se celebrará la sesión de investidura, si bien Iglesias asume que será en enero ante las dificultades en las negociaciones

Pedro Sánchez y Felipe VI durante la ronda de consultas en Zarzuela.
Pedro Sánchez y Felipe VI durante la ronda de consultas en Zarzuela. EFE

Felipe VI comunicó este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que propone la candidatura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno en virtud del artículo 99 de la Carta Magna y al término de la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos.

Batet compareció ante los medios para constatar que habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones entre los partidos para conseguir que la investidura sea "exitosa". Además, subrayó que Sánchez es el "único" candidato que tiene alguna oportunidad para lograr el respaldo de la Cámara baja.

Documento con la decisión de Felipe VI.
Documento con la decisión de Felipe VI. Prensa Congreso

El Rey pone en marcha, de esta forma, el reloj de la investidura de Sánchez, aunque la incógnita ahora es saber cuándo se celebrará la sesión. La convocatoria del pleno depende en exclusiva de Batet y no sería extraño que se retrasase a enero a tenor de las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien admitió que existen dificultades en las negociaciones con ERC. Por el momento, la presidente del Congreso no dio pistas de cuándo puede ser esa sesión de investidura.

En la pasada legislatura fallida, Felipe VI propuso a Sánchez para la investidura el 7 de junio y el debate en la Cámara baja no empezó hasta el 22 de julio. El candidato socialista perdió las dos votaciones del 23 y 25 de julio y fue entonces cuando empezaron a contar los dos meses hasta la disolución de las Cortes en septiembre y la convocatoria de nuevas elecciones.

Para que prospere la investidura, será necesario que Pedro Sánchez reúna mayoría absoluta (176 diputados) en la primera votación, o bien mayoría simple, más votos a favor que en contra, en una segunda ronda. De momento, el acuerdo de gobierno de coalición suscrito por PSOE y Unidas Podemos parte con 156 apoyos: 120 diputados socialistas, 35 de la formación morada y sus aliados, y el diputado del PRC.

El plantón de ERC al Rey

El jefe del Estado se ha encontrado en estas consultas con la tesitura de tener que decidir si pedía a Sánchez que se presentase a la investidura sin que este último hubiera cerrado los acuerdos de gobernabilidad con Podemos y ERC por separado, y fiándose de lo que le trasladó el líder del PSOE a la hora de tener los apoyos suficientes dentro de unas semanas.

Además, el jefe del Estado tomó la decisión sin saber la opinión de ERC -que junto a Bildu, BNG y la CUP se negaron a reunirse con el monarca- y, sobre todo, sin conocer la letra pequeña del acuerdo que están perfilando los socialistas y republicanos y en el que ambas partes admiten un concepto tan polémico como la existencia de un "conflicto político" en Cataluña.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba